El Mohan

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego, buscador de aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas yjugadas.
A las mujeres se les presenta como un Sátiroo engañador, enamorado y sucio.
Este mito no es exclusivo de Antioquia, pues en otros departamentos se le conoce con otras variantes como: Mohán deyarumal, El Tigre Mono o Mohán del Tolima.
Es uno de los mitos más tradicionales de Antioquia, y por eso no es gratis que se emplee esta comparación para definir aquellas personas grotescas y malvestidas con esta figura mitológica.
Los antioqueños no le decimos mohan sino el Muan de los infiernos.
Se cree que son hombres que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y serobaban a las mujeres que más les gustaba cuando éstas iban a lavar la ropa a la quebrada razón por la cual las debía de acompañar un hombre.
Al Mohan se le define como un n ser de aspecto monstruososin dientes y mirada horripilante, corpulento, una larga cabellera que le cubre la mayor parte de su cuerpo, cara tosca y de miedoso aspecto repugnante.
Otras personas, sobre todo los pescadores delos ríos lo definen como necio, andariego, buscador de pleitos y aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, mientras que a las mujeres se les presenta como un sátiro, engañador enamorado ysucio.
Las mujeres le tienen el pánico, porque el decir de la gente sobre este personaje es que, es un violador, un sátiroo incorregible, persigue a las jovencitas que apenas están saliendo de lapubertad, se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles, maliciosas y obcenas. Algunos cuentan que en sus cavernas posee tesoros y guacas de oro pero que es imposiblellegar a ellas.
Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura en puro oro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña.
Que su sed de niños es insaciable y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moho
  • Moho
  • El Mohan
  • mOHOS
  • mohan
  • mohos
  • Mohos
  • mohos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS