El molibdeno

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Índice
TOC \o "1-3" \h \z \u Introducción PAGEREF _Toc402438526 \h 2Qué es el molibdeno? PAGEREF _Toc402438527 \h 3Obtención del Molibdeno PAGEREF _Toc402438528 \h 3PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MOLIBDENITA PAGEREF _Toc402438529 \h 4(Obtenida como subproducto de yacimientos de cobre) PAGEREF _Toc402438530 \h 4Descripción General PAGEREF _Toc402438531 \h 4Chancado PAGEREF _Toc402438532 \h4Molienda fina y húmeda. PAGEREF _Toc402438533 \h 4Flotación primaria. PAGEREF _Toc402438534 \h 4Recuperación de la Partícula de Molibdeno PAGEREF _Toc402438535 \h 4Flotación primaria. PAGEREF _Toc402438536 \h 4Características del Molibdeno PAGEREF _Toc402438537 \h 5Usos del Molibdeno PAGEREF _Toc402438538 \h 5Conclusión PAGEREF _Toc402438539 \h 6

IntroducciónEl molibdeno no existe en estado puro en lanaturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre.
Este subproducto del cobre –llamado el “moli” por los mineros– es cada vez más demandado en el mercado internacional ya que tiene un uso creciente como materia prima para fabricar aceros especiales y aleaciones.
El secreto de su éxito radica en que posee unagran resistencia a la temperatura y a la corrosión, durabilidad y fortaleza.
En Chile la molibdenita se obtiene como subproducto del cobre por el proceso de flotación.

Qué es el molibdeno?El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados,de los cuales también se obtiene el cobre. Así, es común que el molibdeno sea considerado un subproducto de la operación de extracción de cobre.En la tabla periódica de los elementos el molibdeno aparece identificado con el número 42 y su símbolo químico es Mo. Se funde a una temperatura de 2.610 grados Celsius.Su nombre tiene origen en el griego “molybdos”, que significa “como el plomo”, en claraalusión a su color. Aunque algunos sostienen que ya era conocido en tiempos antiguos, fue recién durante la primera guerra mundial que se da a conocer su uso en aleaciones de acero, siendo usado en reemplazo del wolframio (también conocido como tungsteno) que en ese momento era escaso, iniciándose así su uso comercial.

Obtención del MolibdenoEl molibdeno como elemento principal o comosubproducto, se encuentra en minas de baja ley y antes de su empleo como producto industrial o metalúrgico debe someterse a operaciones y procesos de beneficio y concentración para liberar la especie mineral, molibdenita () que es prácticamente la única de importancia económica. Obtenida la molibdenita, se somete a procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos para transformarla en los productoscorrespondientes que emplea la industria.
En Chile la molibdenita se obtiene como subproducto del cobre por el proceso de flotación. En una primera flotación se obtiene un concentrado colectivo de sulfuro de cobre-molibdenita. Posteriormente, se realiza una segunda flotación selectiva donde se separa la molibdenita del sulfuro de cobre
PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MOLIBDENITA(Obtenida como subproducto deyacimientos de cobre) 
Descripción GeneralChancadoExisten tres etapas de chancado: primario, secundario y terciario, con sus correspondientes harneros que van clasificando el material y almacenando en los silos de material fino, que alimenta a la sección molienda y flotación primaria.
Molienda fina y húmeda.Molienda fina en molinos de barras y de bolas.
Flotación primaria.Se adiciona agua almineral molido y la pulpa pasa a las celdas de flotación primaria en circuito alcalino que consta de una etapa de flotación primaria y dos de limpieza con remolienda previa a la primera limpieza.
En esta primera flotación se obtiene un concentrado colectivo de sulfuros de cobre-molibdeno.

Recuperación de la Partícula de MolibdenoEste concentrado colectivo cobre-molibdeno pasa por una etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • molibdeno
  • El molibdeno
  • El Molibdeno
  • El molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno
  • Molibdeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS