El momento

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
he en cada quien lo que debería ser, pero nunca se lo es esuchado ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh visteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee seis cuentos de Cortázar fueron escritos con un narrador que no era personaje principal. «Final del juego» es, entre estos seis, el único que está relatado por un personaje secundario pero del mundo inmediato delprotagonista (una niña de la cual nunca se sabe el nombre).Narrado por una niña que vive en una casa con su madre, su tía y sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda (parálisis, al parecer) por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las niñas salen por la puerta que da a las vías del ferrocarril. Juegan un juego llamado estatuas y actitudes en el cual sesortea quién de ellas tiene que interpretar una estatua o actitud. La gente que pasa en el tren las observa mientras juegan y ellas piensan que esto hace más divertido el juego. Un día, un papelito cae del tren, dice: Me gustan mucho sus estatuas, firmado por Ariel B.; siguen cayendo papelitos. Uno de estos dice: La más linda es la más haragana (Ariel no se da siempre está acostada). Un papelito cae ydice que las va a ir a visitar; la noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda. Le dice a Holanda que ella no va a ir a jugar al día siguiente así que si Ariel pregunta mucho por ella, que le entregue esa carta. Al día siguiente, juegan por última vez y Leticia pide a sus hermana que la dejen a ella ser quien hará la estatua. El tren pasa y Ariel vea Leticia. Nunca más vieron a Ariel de ese lado del tren4 PARTE

“DEL LADO DE ALLÁ”

EPÍGRAFE:

“Ríen ne vous tue un homme comme detre obligéde represente un pays”

(“Nada mata a un hombre como obligarlo a representar un país”)

CAPÍTULOS 1-4

Horacio Oliveira recorre infructuosamente las calles de París buscando, desesperado a la Maga. Mientras lo hace, evoca los comienzos desu relación amorosa, el primer encuentro en un café, las correrías callejeras, la vida en común y las dudas que ya entonces lo atormentaban. Oliveira teme reconocer en el hijo de la Maga, Rocamadour, un obstáculo mayor que el planteado por sus intentos fallidos por comprender a su amante. La realidad es que las dificultades que Horacio Oliveira encuentra están construidas por su propiainteligencia.

CAPÍTULOS 5-8

Estos cuatro capítulos relatan el idilio erótico que corre paralela y simultáneamente con los episodios narrados anteriormente: el primer encuentro en un hotel, la progresiva entrega de los amantes a medida que se sucede la lista de hoteles, hasta la apoteosis del amor, tierno y agresivo a la vez, que al fin conquistan y que a pesar de todo crea en Oliveira nuevosfantasmas, el miedo a que la Maga pierda su libertad por amarlo a él demasiado, llegando a sacrificar su identidad por él. H Horacio Oliveira se siente como el pez solitario en cuya pecera han colocado un espejo para distraer su desamparo. El erotismo le procura un refugio temporal, pues, sus ritos, la intimidad se ve avasallada nuevamente por el análisis disgregador.

CAPÍTULOS 9-8

Oliveira sedirige con la Maga, Etienne y Perico, al taller de Ronald y Babs. Están discutiendo sobre las posibilidades del conocimiento a través del arte. Horacio intenta rescatar el amor como forma de conocimiento. Analiza la idea y concluye: también el amor es una ilusión. Para Etienne -que es pintor - la pintura es el puente que le permite acceder a la verdad. Para Oliveira la verdad es una paradoja; unasíntesis de todos los contrarios puede ser una posible respuesta.

La lluvia cae copiosamente. Al llegar donde Ronald y Babs encuentran en la calle a Gregorovios y Wong, y a una pareja desvergonzada: Guy Monod y una amiga. Son recibidos por los dueños de casa, y entonces cantan el himno del Club de la Serpiente en coro. Entran al típico taller de artistas. Hay vodka y se escucha el jazz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • De Un Momento A Otro
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS