El monetarismo como ideologia

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El monetarismo como ideología

El monetarismo como ideología no constituye un todo absoluto, un cuerpo cerrado y monolítico de ideas y de proposiciones, sino al contrario, es una corriente de pensamiento en expansión en donde converge un amplio y significativo espectro de pocisiones de origen académico y extraacadémico.

Esta nueva lógica de la acumulación de capital a nivel mundial,determina que este mismo proceso este comandado por la expresión financiera del capital monopolista y sea particularmente encabezado por la banca privada transnacional.

La discreción de la actividad pública trae consigo, incluso la perturbación de las normas de conducta social, de los valores humanos y de la moral individual, las cuales, agregadas a los anteriores desequilibrios, conducen al tema a unenfrentamiento con una crisis del estado.

Esta crisis gira en torno a los problemas del poder y la libertad, y su conceptualización constituye el análisis que se intentara a propósito del monetarismo como ideología. Contiene tres niveles, los cuales, se referirán a la naturaleza, las funciones y la gestión del estado.

1. Esta referido al plano político, y postula una doctrina sobre elsignificado del estado. El monetarismo remarca la existencia de sociedades sobre gobernada y estados macrocéfalos que lo conducen a reclamar la supresión de los efectos inducidos por una mano invisible, la cual actúa en la esfera política y lleva a los individuos a proceder contra sus propios intereses inhibiéndolos en la practica de su libertad de acción.
2. En donde Friedman conforma una teoríade las funciones políticas, es el más próximo a la teoría económica. Se concluye así, que al estado le corresponde un papel económico secundario, cuya actividad estatal, debe atender al establecimiento de una estructura general, legal y económica que permita a la iniciativa privada, principal motor de la economía, contar con la libertad económica que le posibilite el fomento del crecimiento de laeconomía.
3. se ubica en el terreno de la política económica. Friedman sugiere que constituir un estado de derecho y no de hombres que dicte normas de política económica, garantizara el control de los cambios erráticos en la economía, esperando que la practica estatal sea una columna de apoyo para la sociedad libre en vez de una amenaza para sus cimientos.

Funciones y gestión económica delestado en la concepción monetarista

En el terreno de la teoría económica, las aportaciones de Milton Friedman y sus seguidores han dado origen a crecientes controversias.

Más allá de las críticas que, desde distintos ángulos, se le han formulado al pensamiento monetarista, y que se expondrán en el siguiente capitulo, el cual articula en 3 paradigmas fundamentales:

1. Rasgos teóricos delmonetarismo

• El paradigma walrasiano
Dicho modelo se elabora con base en los rasgos estructurales de un hipotético capitalismo competitivo, que se fundamente en la vieja negocios del mercado libre, regulado por una mano invisible.

Para Friedman la libre actuación de los agentes económicos privados garantiza que el mercado tienda, en forma autorregulada, a oscilar en torno a puntos deequilibrio estables a largo plazo. La economía real por la acción del sector privado tendría una tendencia permanente y estable al equilibrio.

El peligro de la concentración de poder económico que podría derivarse de la existencia misma de los monopolios y oligopolios, y que se ejerciera por medio de la fijación de precios monopolísticos, seria eliminado en la medida en que otros monopolios delresto del mundo compitan con ellos.

Las áreas especificas en donde la practica gubernamental tiene cabida son la administración publica, los servicios sociales no privatizables en un cierto momento, las obras de infraestructura, los efectos de vecindad, y aquel tipo de actividades en donde, por razones técnicas, existe un monopolio publico de hecho, no emanado de la regulación legislativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monetarismo Como Ideología
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ideologia social
  • Ciencia Y Técnica Como Ideología
  • La teoria del currículo como ideología
  • El Derecho Como Ideologia De Clase
  • Ciencia y técnica como ideología.
  • Marxismo Como Ideologia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS