El mono araña

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EL MONO ARAÑA Y SU CONSERVACION EN MEXICO

Objetivo:

Conocer la actual situación en el que se encuentra el mono araña en la república Mexicana así como su distribución y los principales agentes por lo cual hoy en día se puede catalogada a esta especie también las medidas que se han tomado para su preservación y conservación.

Antecedentes:

Cuenta el Popol Vuh que los gemelos divinosHunahpú e Ixbalamqué tenían dos hermanos mayores —Hun Batz y Hun Chuen—diestros en el arte de la música que solían menospreciarlos y tratarlos como sirvientes. Los gemelos divinos solían ir de cacería al bosque para con sus cervatanas cazar diversos tipos de animales, mientras que sus hermanastros se quedaban a componer música y danzar, y al final de la jornada exigian a los gemelos divinos susmejores presas. Esto sucedió hasta que los gemelos divinos idearon un plan; un día retornaron del bosque sin presas, asegurando a sus hermanastros que las aves que habían cazado se habian atorado en las ramas de un gran árbol al cual ellos no podían trepar. Los hermanastros queriendo humillar a los gemelos divinos se encaminan con ellos hasta el árbol mencionado. Una vez alli suben hasta las ramas delárbol sin encontrar ninguna presa, es entonces que los gemelos divinos hacen invocaciones para que el árbol estire su tronco volviéndose más alto. Esto asusta a los hermanastros que suplicaban a los gemelos que les ayudasen. Les indican entonces que se desaten los taparrabos y se los amarren a la cintura para poder bajar del inmenso árbol, una vez que hacen esto dan de gritos a los gemelos que estono funciona a la vez que se van transformando en monos. De esto dicen los mayas viene el porque cada que los monos ven seres humanos estos comienzan a dar de aullidos y tratar de alejarlos. Sin embargo entre el pueblo maya estos eran reconocidos como los patronos de los danzantes, los músicos y los artistas en general (Fig. 1).

Introduccion:

Ateles geoffroyi conocido como “mono araña”debido a que sus extremidades son más largas en comparación al tamaño de su cuerpo (además de una cola que usa como un quinto miembro cuya parte interior está desnuda) y su agilidad para desplazarse de un árbol a otro con sus típicas “acrobacias”, presenta un patrón de coloración de pelaje diferente al de Alouatta. En la espalda presenta una coloración oscura, en la región abdominal posee un color másclaro (por lo que es llamado “mono panza blanca” en algunas regiones de Poaná, Tabasco), además de presentar una especie de mechón en la parte superior de la cabeza y una coloración clara en la zona que rodea los ojos (como una especie de “antifaz”) (Fig. 2).

Los monos araña prefieren bosques tropicales no perturbados y se les puede encontrar en vegetación riparia aunque se observa mayormenteen los niveles superiores del bosque (Van Roosmalen y Klein 1988). En México ocurren dos de las subespecies de Ateles; A. geoffroyi vellerosus y A. geoffroyi yucatanensis. A ambas especies se les da el nombre común de monos araña (Figura 2) o changos (Rodríguez Luna et al., 1996). A. geoffroyi vellerosus se distribuye en los estados de Veracruz (Volcán de San Martín Tuxtla, Sierra de SantaMartha y Uxpanapa), Tabasco (Pantanos de Centla), Oaxaca (Los Chimalapas) y Chiapas (El Ocote, Sierra Madre de Chiapas, Humedales de la Costa del Pacífico, Palenque, Región Lacandona; además de encontrárseles en Guatemala y Honduras. La distribución actual de A. geoffroyi yucatanensis abarca los estados de Yucatán (Río Celestún, Ria Lagartos y Tzilam), Quintana Roo (Sian Ka´an) y Campeche (Calakmul).Los monos araña son frugívoros y se alimentan principalmente de las partes suaves y maduras de una amplia variedad de frutos; sin embargo, con menor frecuencia comen otras partes de las plantas, particularmente hojas jóvenes, flores, corteza y madera en descomposición (Fig.3). Asimismo, complementan su dieta con semillas jóvenes, yemas florales, hojas, pseudobulbos, raíces aéreas, miel e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Araña
  • Mono Arana
  • mono araña
  • Mono araña
  • mono araña
  • Conservación Del Mono Araña
  • Fisiologia del mono araña (hormonas)
  • Mono Araña o Mauisapa (Ateles Chamek)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS