El mono desnudo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
El mono desnudo
La obra a presentar tiene el nombre “El mono desnudo”, escrita por Desmond Morris; el título original de la obra es “The Naked ape. A Zoologist´s Study of the Human Animal” escrita en 1967, publicada en 1968 bajo el sello Random House Mondadori,S.A. Barcelona.
En ella se recoge numerosas aportaciones que han sido influyentes en la historia de la evolución del hombre y todo loque conlleva a ésta. Científicos como Darwin o Lamark, decisivos y pioneros en numerosas teorías de ésta índole, han sido fuente de sabiduría para poder realizar este ensayo-científico característico.
INTRODUCCIÓN
Esta obra toma como nombre “El mono desnudo” ya que es un estudio del animal humano, evolucionado desde los primeros primates, de los cuales, Morris nos acerca y nos invita areflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestro lado animal que persiste en cada uno de nosotros.
Su autor,Desmond Morris nació en Wiltshire, Reino Unido, el 28 de enero de 1924 y es conocido como zoólogo, etólogo y artista surrealista. Se educó en la Escuela Dauntsey, licenciándose después en zoología en la Universidad de Birmingham. Se doctoró en Oxford y pasó a trabajar para el zoológico de Londres,pero no empezaría a hacerse conocido hasta que comenzó a presentar el programa Zoo Time en la cadena británica ITV. Su fama creció a nivel mundial con la publicación de “El mono desnudo”.
CONTENIDO
El libro se compone de ocho capítulos, cuyos nombres nos indican el tema concreto a tratar:
I.Orígenes
II.Sexo
III.Crianza
IV.Exploración
V.LuchaVI.Alimentación
VII.Confort
VIII.Animales
Con los cuales analizamos un amplio abanico de nuestras tendencias en diferentes campos de nuestra vida. Toma como referencia teorías reconocidas como base de estudios antropológicos, biológicos y lo que concierne a la psicología, como parte diferencial.
Explícitamente en cada uno de ellos, no se recoge muestra de citaciónconcreta de otros libros, pero si una bibliografía, en la que enumera los autores que le han sido de ayuda en cada punto del libro como: Zeuner(Domesticación1963); Harrison,Weiner,Tanner y Barnicott (Alimentación 1964); Smiht(Desarrollo del vocabulario 1926). No es un libro por el cual te puedas ayudar ni completar con gráficos y demás material visual, ya que tal como nos describe la situación Morris, decada uno de nosotros,va siendo visualizado en nuestro interior. Y si tomamos el género de la novela, entenderemos más la ausencia de éstos.

APORTACIÓN FUNDAMENTAL
“El Mono Desnudo”, es un estudio del animal humano. Parte de él se destina a la comunicación no verbal, tema que me parece interesantísimo para entendernos a nosotros mismos y a los demás.
La rivalidad viril entre los hombres quese remonta a los machos de los primeros grupos de primates, ahora se ve reflejada en la longitud del último coche que se ha comprado el vecino y nosotros nos vemos obligados a superar en un reflejo de afirmación de nuestra virilidad, que en el fondo esconde inseguridad.
Objetivamente, creo que el capítulo que más me ha llamado la atención es el que trata el sexo. Generalmente se considera que eldesarrollo de los senos femeninos es primordialmente un fenómeno maternal mas que sexual; pero no parecen haber muchas pruebas de esto. Otras especies de primates ofrecen a sus retoños una lactancia copiosa y; sin embargo sus hembras no presentan senos hemisféricos claramente definidos.
En este particular, la hembra de nuestra especie es única entre los primates. La evolución de unos senosprominentes y de forma característica parece constituir otros ejemplo mas de señal sexual, hecha posible y fomentada por la evolución de la piel desnuda. Los abultamientos de los senos habrían sido mucho menos ostensibles en una hembra velluda; en cambio al desaparecer el vello sobresalen claramente.
En la sociedad actual existe la idea de desmarcarnos del resto de los animales, en gran medida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MONO DESNUDO
  • El mono desnudo
  • EL mono desnudo
  • Mono desnudo
  • El mono desnudo
  • mono desnudo
  • mono desnudo
  • El mono desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS