El Mono Obeso

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
EL MONO OBESO

JOSE ENRIQUE CAMPILLO ÁLVAREZ

POR: BELÉN BERNABÉ RODRIGUEZ

Autor: José Enrique Campillo Álvarez
Título: El mono obeso
Editorial: Drakontos
Fecha de publicación: 2004

El mono obeso es un libro basado en las enfermedades que afectan al ser humano en la actualidad y su correspondiente porqué. A través de sus páginas explica la evolución de nuestra especiedesde la aparición de los primeros homínidos hasta el ser humano actual. Personalmente a primeras este libro no me atrae nada, ya que es un artículo científico tras otro. Espero que por lo menos saque algo positivo de esto.

Resumen
En primer lugar el autor comienza con una pequeña toma de contacto explicando los términos a partir de los cuales se va a desarrollar el libro, deja claro losconceptos de diabetes, hiperlipemia, aterosclerosis, y hipertensión. Todos estos juntos forman parte del Síndrome Metabólico que afecta a una gran parte de la población actualmente, debido a nuestros malos hábitos alimenticios y a un exceso de sedentarismo. Nuestro organismo en épocas de gran escasez desarrollo unos mecanismos para hacer frente a la falta de nutrientes, como por ejemplo lainsulinosrresistencia. La insulinorresistencia es la incapacidad de la hormona insulina, de realizar sus acciones fisiológicas a concentraciones normales en los órganos diana (hígado, tejido adiposo, músculo y endotelio vascular) por lo que para mantener un nivel de homeostasis glucidico las células beta del páncreas producen un exceso de insulina o sea, una hiperinsulinemia compensatoria.

El autorexplica de forma muy detalla a través de la selección natural el origen del Síndrome Metabólico, es decir, como a lo largo de millones de años una característica de nuestro organismo que era beneficiosa para los individuos que lo poseían (el llamado genotipo ahorrador), ahora es una de las principales causas de problemas cardiovasculares. Bien, cada homínido posee distintas cargas genéticas, alproducirse la unión entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar un intercambio de material genético en el que el nuevo homínido puede llegar a desarrollas las mismas características que sus progenitores o por el contrario presentar alguna anomalía genética, que puede ser beneficiosa o perjudicial para su desarrollo y adaptación al medio. La selección natural, es una lucha por la supervivencia de losmás aptos, por lo tanto la naturaleza favorece el desarrollo de aquellos seres que poseen las características genéticas beneficiosas y castiga con la extinción al resto. Es así como hace millones de años, nuestro camino y el de nuestros familiares cercanos los monos nos separamos. El autor hace referencia a un “Paraíso Terrenal” donde nuestros antepasados vivían en grandes selvas de bosquestropicales con abundancia de alimentos, por lo general su dieta se basaba en todo tipo de frutas. Pero bien, como en la vida todo lo bueno desaparece. Al elevarse las montañas africanas, se impidió el paso de las nubes, por lo tanto ya no había lluvia y sin lluvia los árboles se mueren lo que significa escasez de alimentos y de refugios. Aquí aparece la famosa Lucy, que formó parte de unos de los primerosgrupos de homínidos en abandonar las acogedoras selvas tropicales y que se abrieron paso entre un nuevo mundo desconocido y peligroso. Se desarrolló el bipedismo. Esto suponía un gasto de energía muy superior, por lo tanto, el organismo de estos seres reservaba las existencias de grasas para las situaciones límites y usarlas para mantener al organismo con vida, hasta que encontrara alimentos.Los homínidos continuaron con su expansión por el continente africano, el clima cambiaba y se volvía más frío y más hostil. Se han registrado restos fósiles del antecesor de Lucy, conocido como el niño de Turkana, se trata de un esqueleto fósil casi completo, que se encontró por casualidad cerca de la depresión del Rift en África. Estos homínidos podían llegar a medir en su edad adulta unos 180...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mono obeso
  • El mono obeso
  • EL MONO OBESO
  • el mono obeso
  • sintesis del mono obeso
  • Del mono desnudo al mono obeso
  • Mono obeso
  • Mono Obeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS