El Mono Titi y Sus Caracteristicas

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
EL MONO TITI Y SUS CARACTERISTICAS
Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque.
Características:
Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de lacara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.
Distribución:
En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires. La otra subespecie se encuentra al Sur del país, principalmente en Osa. Es frecuente verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos ylos bosques cercanos a Puerto Jiménez en la Península de Osa.
Alimentación:
Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.
Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
Peligros que enfrenta:
La destrucción del bosque, porque reduce su área de alimentación y reproducción. Son especies interesantes paraquienes buscan tener animales en cautiverio. Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).
Mono tití en peligro de extinción
Para Costa Rica está registrada la presencia de cuatro especies de primates no humanos: el mono congo o aullador (Alouatta palliata), el mono carablanca o capuchino (Cebus capucinus), el monoaraña o colorado (Ateles geoffroyi) y el mono tití o ardilla (Saimiri oerstedii). En la última década se ha mencionado también la presencia del mono de noche (Aotus lemurinus) y del mono tamarín (Saguinus geoffroyi), pero ningún reporte ha sido confirmado. En la actualidad, el mono carablanca está clasificado como con población reducida, y el mono araña, el mono congo y el mono tití estánconsiderados como en peligro de extinción. La especie que presenta mayores problemas de sobrevivencia a largo plazo como población silvestre es el tití, por lo cual esta especie es considerada por el Grupo de Especialistas de Primates de la UICN y ha sido incluida en el Plan de Conservación de Primates Mesoamericanos como el primate de Centroamérica con mayor riesgo de extinción.
Son múltiples las causasque han colocado a este primate en esta situación, siendo las más importantes las siguientes:
Distribución geográfica - Se ha establecido que, históricamente, el tití siempre ha tenido una distribución geográfica restringida. Mientras las otras tres especies de primates de Costa Rica se distribuyen en nuestro país desde zonas bajas de ambas vertientes hasta los aproximadamente 2.000 mm2, el titíha estado restringido a las zonas bajas del Pacífico Central de Costa Rica: desde el Río Tulín hasta el sector norte de la costa pacífica de Panamá (al sur de Punta Burica). Esta distribución la hace una especie endémica (exclusiva) de Costa Rica y Panamá, con una subespecie endémica para Costa Rica (Saimirí oerstedii citrinellus), la cual está presente desde el Río Tulín en el Pacífico Centralhasta los Ríos Sierpe y Térraba.
Cambio en el uso de la tierra - Las planicies del Pacífico Central y Sur desde inicios del siglo veinte fueron utilizadas para desarrollar actividades agrícolas -como siembra de banano y ganadería- y, posteriormente, se desarrolló el cultivo de arroz, sorgo y palma africana. En la actualidad, el mono tití sigue habitando en el mismo rango de distribución que haceuna centuria, pero en el transcurso de ésta el paisaje de la zona ha variado grandemente: mientras antes del siglo veinte predominaba la cobertura boscosa, en la actualidad existe un mosaico de cultivos agrícolas, actividad ganadera, asentamientos humanos y fragmentos de bosque. A lo largo de toda su área de distribución las poblaciones de monos tití están en los diversos parches boscosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mono titi
  • mono titi
  • características de los monos
  • Clasificacion Taxonomica Del Mono Titi Gris
  • mono titi
  • MONO ARDILLA O MONO TITI
  • Características que separan al hombre del mono
  • mono titi gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS