El Monopolio De Indias

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Oliva Melgar, José Ma., El Monopolio de Indias en el siglo XVII y la economía andaluza. La oportunidad que nunca existió, Huelva, Universidad de Huelva, 2004, Cap. 1. Introducción, pp. 9 -27.

Enla lectura se trata de resolver el cuestionamiento de ¿qué había ocurrido para que una tierra que fue paradigma de riqueza pasara a ser incapaz de dar sustento y condiciones de vida aceptables a granparte de la propia población?[1]

La respuesta nos la da indicándonos lo que fue el monopolio y la carrera de Indias y cómo repercutieron en la economía colonial.

Nos indica que se hanseñalado diversas causas para explicar el porqué la presencia del monopolio en Andalucía no dio lugar a la modernización económica e industrial y cuando lo hizo fue sobre la base agraria y condesequilibrios sociales, pues se debe tomar en cuenta que gracias a la posesión de las Indias y a las formas en que fueron concretadas las relaciones comerciales con ellas, “Andalucía había pasado en pocasdécadas a ocupar un lugar central en la expansión comercial del mundo occidental.[2] Siendo algunas de estas causas el que el monopolio ahogó a Andalucía, que los extranjeros se aprovecharon por medioslícitos y que existió una indolencia andaluza para el trabajo y la gestión económica.

El monopolio de Indias “fue articulado sobre un sistema sobre un sistema administrativo, técnico y de controlque durante tres siglos canalizó todo contacto legal con las indias”[3], sin que este monopolio fuera condenado, cabe señalar que el hecho que no fuera condenado no implica que fuera respetado.Había existido un modelo previo que era el Monopolio Estatal de la Casa de India Portuguesa, las denominadas factorías, sin embargo, dicha figura no era la ideal para América, pues aquí, los reyescatólicos cedieron, mediante capitulaciones, el protagonismo a sus súbditos y dejaron paso a la iniciativa particular. Por lo que el Monopolio se reconfiguró y se concretó “de forma que, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS