El monopolio de la acción penal

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
El Monopolio De La Acción Penal
INTRODUCCION

Porqué un estudio sobre este tema, porque es el primer paso para que se dé el procedimiento penal, y porque esta práctica ha propiciado la impunidad y el crecimiento de la delincuencia.

Bueno es bien sabido que desde la Constitución de 1917, el Ministerio Público ha tenido el Monopolio de la acción penal, y no siempre ha sido este ejercicio bienempleado, ya que si bien es cierto que la Institución denominada “Ministerio Público”, es una Institución de “buena fe”, también es cierto que no siempre se han guidado para sus resoluciones de esa “buena fe”, sino que han servido a los intereses de muchas partes, entre otros a los del Estado.

Quién nos garantiza que en verdad las averiguaciones que no son consignadas se debe a que no existedelito que perseguir, ya que el privilegio otorgado por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21 al Ministerio Público deja sin recurso alguno a los ciudadanos para exigir al Representante Social para pedir que sea consignada una averiguación previa a los Jueces Correspondientes.

En efecto el artículo 21 Constitucional antes de la reforma señalaba:

“…La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

Derivado de ésta señalización sólo el Ministerio decide cuando ejercita la acción penal si se encuentra configurado para él un delito y una responsabilidad, aúncuando para el ofendido se encuentre figurado, si a juicio de la Autoridad Ministerial no se configura no ejercita la acción penal, lo que conlleva a una gran impunidad y una molestia para los ofendidos al no habérseles hecho justicia de parte de quien por lo menos en teoría es su representante para la procuración de la misma.

En materia de seguridad pública, la coincidencia entre loscandidatos a la Presidencia de la República es la necesidad de los juicios orales para lograr una justicia más pronta. La propuesta es bienvenida por especialistas en el tema de seguridad y procuración de justicia, aunque también notan que las distintas plataformas en la materia son superficiales.
Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional:
■ Unificar bajo un solo mando a todas las policíasfederales y crear un mecanismo para establecer una coordinación con las policías estatales y municipales.
■ Que el Ministerio Público (MP) sea depurado y no tenga el monopolio de la acción penal, ya que se presta a la corrupción. Otorgar mayor iniciativa a los ciudadanos afectados con el fin de que puedan presentar pruebas ante un juez. El MP Federal no debe ser el único facultado para iniciar unjuicio.
■ Adoptar los juicios orales para hacer más expedita la impartición de justicia y que las partes puedan presentar sus argumentos, mediante un sistema acusatorio donde el juez tenga la obligación de escuchar no sólo a las partes, sino ante la audiencia misma, el testimonio de las partes, de los ofendidos, de todos los involucrados, y que pueda resolver sin los trámites de los procesosescritos.
Armando Mercado Hernández, abogado y coordinador del programa de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana (UIA). Calificación 9
Se requiere una mejoría en el sistema de justicia existente para que se retire el monopolio al Ministerio Público y las partes tengan mayor participación en el procedimiento penal.
Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional deSeguridad Pública. Calificación 8
En la actualidad no se puede hablar de entendimiento entre Ministerio Público y juez, una cuestión que se presenta en múltiples denuncias.
El Consejo de Seguridad no cree en las malas integra-ciones de las denuncias, ya que se necesita una coordinación total entre las corporaciones, a fin de que la gente observe la justicia. Si llegamos a hacer conciencia de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal
  • El monopolio de la acción penal
  • El m.p. y el monopolio de la accion penal
  • El monopolio de la accion penal
  • Monopolio de la accion penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal
  • La acción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS