El monopolio en méxico

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
RESUMEN

El presente trabajo trata de explicar qué es el monopolio, así como presentar las diferentes características propias de éste sistema que sobrevive a partir del libre camino que tiene al no tener competencia alguna. Desde cuales son las normas que regulan ésta práctica, así como también expresa cómo sobrevive el monopolio, y los aspectos tanto positivos como negativos que conllevaque existan monopolios dentro de la nación. También marca las diferencias entre el monopolio natural y el legal.

ABSTRACT

This paper tries to explain what is a monopoly, and to present the different characteristics of this system that survives from the open road that has no competition whatsoever. From what are the rules governing this practice, and also expresses how it survives themonopoly, and both positive and negative aspects that entails the existence of monopolies within the nation. It also marks the differences between natural and legal monopoly.

INTRODUCCIÓN

El precio de los diferentes bienes y servicios que se ofrecen en el mercado es determinado según el tipo de mercado en el que coexista, diferenciando entre estos a la competencia perfecta, monopolio,oligopolio, duopolio; y cada una de ellas tiene diferentes características y procedimientos para llegar al precio que se ofrece en el mercado.

El presente ensayo habla sobre el monopolio, que viene del griego “monos” uno y “polein” vender, que es una situación en el mercado en la cual, una industria un producto, bien, recurso o servicio determinado, existe un productor que posee todo elpoder del mercado y es el único que lo tiene.

Existen diferentes tipos de monopolio: el artificial y el natural. En el artificial, el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. En el caso del monopolio natural, se da cuando una empresa puede producir todo lo que necesita el mercado a un costo menor que si hubiera competencia.En el mercado, no existen productos sustitutos. El monopolista controla la cantidad y el precio, pero lo determina a partir de diferentes factores, para conseguir maximizar sus beneficios.

En nuestro país, el monopolio legal es permitido siempre y cuando el Estado sea el principal regulador de los precios y sus cláusulas son establecidas en el artículo 28° constitucional, incluido en eltrabajo.

Una característica del monopolio contradictoria a la competencia perfecta, es que se le conoce como fijador de precios, para esto, no puede tomar arbitrariamente el costo ante los consumidores, pues, para vender más debe fijar un precio más bajo. Por lo tanto debe ser cuidadoso al momento de fijar el precio de su producto.

Para establecer la cuota por el producto, puedehacerlo mediante dos técnicas, que son la discriminadora de precios; consiste en cobrar distintos precios por un mismo bien o servicio basándose en a disposición a pagar de los compradores. Mientras que el monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio para todos los consumidores.

Monopolios

En la investigación de los principiosrelativos de los cambios existen dos leyes que regulan el valor de los productos. El valor de un artículo puede ser mirado bajo dos enfoques diferentes:

El primero se basa a partir del costo de producción; esto es al trabajo y capital que se haya empleado para producirle. A éste se le llama valor real, valor natural o valor necesario.

Se le llama valor convencional, valor venal ovalor en cambio cuando éste se basa respecto a la cantidad de otros artículos de riqueza o trabajo que con él se pueda comprar.

Los artículos de riqueza tienen un valor real, porque pare producirlos o adquirirlos, es necesario un trabajo o un afán o inquietud de cierta duración; y por consiguiente el tiempo, o la cantidad de mediato o de inmediato trabajo necesario para producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolios en México
  • Monopolio en mexico
  • Monopolios En México
  • Monopolios en mexico
  • Monopolios de México
  • monopolio mexico
  • monopolio de mexico
  • Monopolios en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS