El monopolio

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizara que es el monopolio y el sentido que tiene la existencia de este pues la empresa monopolista es como cualquier otra; está sujeta a la ley de la proporción de los factores: su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento según la escala de la planta, y sus costos se expresan con juegos de curvas.

Así como cualquier otro oferente, elmonopolista pretende obtener la máxima ganancia y la condición de equilibrio tiene plena vigencia para él; lo que ingrese por la venta de última unidad de mercancía debe ser igual al costo de producirla.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o derelación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan enun escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien está sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se ledebe prestar al consumidor.

EL MONOPOLIO

1.- CONCEPTO DE MONOPOLIO.

El Monopolio es un tipo de mercado en el cual existe una situación de mercado donde la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor o productor que oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, es decir tiene que ser el único productor en su industria y no existirotras que produzcan sustitutos cercanos, no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permitirá al monopolista el control de los precios.

2.- ORIGEN DEL MONOPOLIO.

La palabra monopolio viene del griego monos 'uno' y polein 'vender'. El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entradade nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidorespotenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas.

3.- TEORÍA DEL MONOPOLIO.

Los economistas han desarrollado complejasteorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:

a) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce.

b) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuántotiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos.

El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS