El Monopolio

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
El Monopolio
Es un situación en el mercado en la que la fábrica y/o comercialización de un producto bien o un servicio está en manos de una única empresa, lo cual pone en una situación privilegiadaal empresario.
Existe monopolio siempre que una persona o grupo de personas están en condiciones de producir, de vender o proveer determinado artículo o servicio,
La condición fundamental delmonopolio es:
Un solo productor
Un solo vendedor
Un solo proveedor
Los monopolios se han clasificado en:
Monopolios de Hecho: situación económica en que se ha eliminado toda competencia, por la potenciairresistible de una empresa sobre el mercado. Se da como resultado de la concurrencia de diversas circunstancias, sin que haya sido expresamente querida por el ordenamiento.
Monopolios Legales:situación de monopolio que se produce cuando una empresa es propietaria de, o controla legalmente toda la producción de un recurso natural o materia prima esencial para el proceso productivo. También seentiende como poder coactivo del Estado que por la estrategia impide la competencia de otras empresas.
Monopolio Artificial: es en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayanal mercado más productos que los suyos. Se caracteriza por unas barreras de entradas artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o desprotección de patentes o derechos deautor.
Monopolios Naturales: es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.Monopolios A Largo Plazo: son los monopolios que seguirán produciendo sólo si puede obtener ganancias (o por lo menos llegará al punto de equilibrio) al alcanzar el mejor nivel.
Monopolios A CortoPlazo: a corto plazo la empresa se monopolio tratará de 0operar en el punto en que sus utilidades sean maximizadas y sólo se desviará de ese objetivo primordial por razones estratégicas.
Monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS