El monopolio
INTRODUCCION:
Es común escuchar hablar de monopolios no solo en el ámbito económico, sino también en términos políticos y sociales. El tema es por demás conocido, sin embargo es importante analizar las razones del surgimiento de un monopolio, en este caso en el ámbito económico pero sobre todo conocer el rol que juega el Estado en el surgimiento de dicho fenómenoy las diversas situaciones que pueden traer consigo afectando positiva o negativamente a la sociedad.
En nuestro país, existen varios monopolios que fortalecen los capitales de unos cuantos, dichas practicas no dejan desarrollar una sana competencia de mercado, donde no se pueden dar los equilibrios de oferta y demanda por la competencia de productores en beneficio de consumidores, ya que sololos monopolios controlan el mercado de ese bien de consumo, ya sea material o de servicios.
Sin embargo, en nuestra máxima legislación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra debidamente considerado el caso de los monopolios, tanto en la concepción desde el punto de vist de su relación con el Estado, así como algunas consideraciones para el caso de existir dedarse el caos de alguna practica monopólica.
.
Definitivamente el papel del Estado en el monopolio nos ofrece mucho campo de análisis, pues podemos abordar el tema desde diversos enfoques, dependiendo de nuestro propio interés.
DESARROLLO
Un sistema de economía de mercado, como el mismo nombre lo señala, se basa principalmente en el funcionamiento del mercado. Entendido este como el conjunto deindividuos o entes con necesidades o deseos, que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios con la finalidad de satisfacer sus diversas necesidades.
La función principal del mercado es dar respuesta a 3 preguntas fundamentales de todo sistema económico: ¿Que producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir? Y para dar respuesta a estas grandes interrogantes, sea el modeloeconómico puro de mercado o uno de planificación central, en la realidad siempre será necesario considerar una mezcla de mercado y gobierno para la toma de decisiones[1]. De ahí la necesidad de contar con un modelo equilibrado o mas bien apegado a la realidad de cada país.
Cuando se habla de mercado, se habla también de oferta y demanda de bienes y servicios, cuya interacción es la que determina elprecio del mercado. Dicha interacción permitirá a los precios cumplir con dos funciones fundamentales, la de “suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que actuando en su propio interés hagan que el conjunto del sistema funciones eficientemente”[2].
Si en el mercado exista un intercambio con libertad de actuar, cuando haya muchos vendedores y compradores sereduce la posibilidad de que algún actor pueda manipulara el precio a su propia conveniencia, en este caso se habla de un mercado de competencia perfecta. Cuando sucede lo contrario, pocos vendedores y pocos compradores, será muy probable que los vendedores puedan imponer un precio y manipularlo a su interés propio, entonces nos encontraríamos en un mercado de competencia imperfecta[3]. En estemercado es lógico pensar que las condiciones del mercado no son las mas convenientes para la sociedad.
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, existen excepciones en las que se requiere la intervención del Estado para garantizar la eficiencia y la equidad[4].
En algunos casos, la intervención del Estado puede mejorar los resultados del mercado. Eneste aspecto de regulador de algunas de las condiciones del mercado, el Estado debe intervenir en desperfectos del mercado como lo es el monopolio, que se refiere a la existencia de un único vendedor en el mercado de un bien o servicio porque otra empresas no pueden entrar y competir con el.
Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio para determinada...
Regístrate para leer el documento completo.