El monstruo de los jardines

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
María Bernardo

El monstruo de los jardines.


Pedro Calderón de la Barca.


Introducción
La comedia mitológica de Calderón de la Barca es el teatro más espectacular para representar en corrales de comedia. Las utiliza como comedias didácticas, le da una carga moral a los mitos. El monstruo de los jardines es una comedia mitológica calderoniana del siglo de oro (XVII).
En esta obra, laatención recaerá sobre Aquiles, protagonista del monstruo de los jardines, el cuál tiene relación con cada uno de los personajes y tiene gran importancia a lo largo de la obra.
Lidoro, infante, naufraga con su barco y su criado Libio, y van a parar a una isla. Allí se encuentra con su prometida, Deidamia, infanta, con el padre de esta, el Rey de Egnido, su criado Danteo, Ulises, y las damas Sirene yCintia. Lidoro, había desaparecido durante tanto tiempo que no quería que Deidamia le reconociese y decidió disfrazarse de criado. Una vez se encontraron todos oyeron una voz que venía de la montaña, se dividieron y se dispusieron a averiguar de dónde venía. Las mujeres se quedaron en la llanura y con los cánticos angelicales de las damas el monstruo, Aquiles, descendió del monte. Aquiles se enamoróde la belleza de Deidamia, la cual se espantó al ver a Aquiles. Al oír los gritos todos fueron a ver qué pasaba y le vieron, les sorprendió que fuera él, pues todos le buscaban para defender a Troya en la guerra, era el único que podía salvarla. Aquiles, escandalizado huyó. Al no encontrarle el resto decidió marchar y volver a Egnido. Aquiles echaba en falta a Deidamia, por lo que la diosa Tetis,protectora de Aquiles, le animó a aparecer en Egnida, la única diferencia es que aparecería disfrazado de Astrea, prima de Deidamia, así evitaría ser reconocido. Cuando llegó disfrazado a Egnida no se separaba de Deidamia, hasta que un día decidió contar la verdad, lo que llevo a confusión. Aquiles confesó a Deidama que alguien la estaba engañando, esta pensó que era Lidoro, porque ya tenía sussospechas, lo cual resultó que era cierto, descubrió que Lidoro era su prometido, impuesto por su padre, con el que no quería casarse y que no era en realidad un criado. Esa misma noche, en el jardín, Aquiles finalmente confesó y se quitó el disfraz, Deidama quedó perpleja, pero le previno y le aconsejó que siguiera haciéndose pasar por Astrea. Poco a poco Deidamia fue enamorándose de Aquiles, perotenía un gran problema, debía obediencia a su padre y tenía que casarse con Lidoro. Esto no le sentó muy bien a Aquiles, el cual, convencido por Ulises tras haberle descubierto, decidió renunciar a Deidamia y conseguir fama salvando Troya. Aquiles se sentía deshonrado por Deidamia. Una vez estaba Aquiles en el jardín despidiéndose de Deidamia, este fue reconocido por el resto, anteriormente sehacía llamar el monstruo de los jardines, habiendo renunciado ya a Deidamia no le merecía la pena mentir más y confesó. Finalmente se abre un peñasco y aparecé la diosa Tetis y convence al resto de que no le den muerte por traicionar contra el honor de Lidoro, prometido de Deidamia, pues él salvará al pueblo. Estos siguen el consejo de Tetis y le perdonan el agravio, los celos… La obra termina conel rey pidiendo a Aquiles que le dé la mano a Deidamia y un monólogo de Libio, el criado, diciendo “El monstruo de los jardines: Perdonad sus muchos yerros.”




Análisis de Aquiles
El análisis de las comedias mitológicas muestra un hecho evidente, aparece un mundo humano dual. En un lado están los personajes nobles, aquellos que son de casta aristocrática como los dioses, las princesas, los reyes,las diosas, las damas, las ninfas etc, y por otro lado los personajes de baja clase social, como los criados. El origen noble determina su preocupación por el honor y la fama que es patrimonio de la clase privilegiada. Esto es una de las características que se puede destacar en Aquiles. Aquiles se enamora de Deidama, se enamora perdidamente de ella hasta tal punto que decide seguirla hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monstruos
  • El Monstruo
  • el monstruo
  • Monstruos
  • monstruo
  • Los Monstruos
  • una de monstruos
  • Monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS