El monte de las animas

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
El Monte de las Ánimas
I
-Atad los perros: haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el monte de las Ánimas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro el día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentrode poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
- No, hermosa prima Beatriz; tu ignoras cuanto sucede en este país, porque aun no hace un año has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso y mientras dure el camino te contaréesa historia.
Mientras duraba el camino Alonso narró la prometida historia:
- Ese monte que hoy se llama de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí a la margen del río. Los Templarios, eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notableagravio a los nobles de Castilla, que así hubieran solo sabido defenderla como solo la conquistaron.
Entre los caballeros Templarios y los nobles de la ciudad fermento por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los Templarios tenían acotado el monte donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades, los nobles organizaron una gran batida en el coto, a pesar de las prohibicionesde los Templarios.
Cundió la voz del reto, y nadie fue capaz de detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería; fue una batalla espantosa. El monte quedó sembrado decadáveres; los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, por mandamiento del rey, el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaro abandonado, y la capilla de los religiosos situada en el monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sobre la campanade la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica entre los zarzales, los ciervos corren espantados, los lobos aúllan y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes de quecierre la noche.
La narración de Alonso concluyó justo cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad.
II
La alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudiel despedía un vivo resplandor, iluminando algunos grupos de damas y caballeros que, bajo la lumbre, conversaban familiarmente.
Solo dos personas parecían ajenas a la conversación general; Beatriz yAlonso. Beatriz seguía con los ojos, absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.
Ambos guardaban hacia rato un profundo silencio.
Las dueñas referían a propósito de la noche de difuntos cuentos temerosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel, y las campanas de las iglesiasde Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.
- Hermosa prima -exclamó al fin Alonso, rompiendo el largo silencio en que se encontraban -, pronto vamos a separarnos, tal vez para siempre; las áridas llanuras de Castilla, sus costumbres toscas y guerreras, sus hábitos sencillos y patriarcales se que no te gustan; te he oído suspirar varias veces, acaso por algún galán de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monte De Las Animas
  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  • Monte de las Animas
  • Monte De Las Animas
  • Monte de las Animas
  • El Monte De Las Ánimas
  • El monte de las ánimas
  • El Monte De Las Ánimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS