El monte de las ánimas

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La ajorca de oro:

Es una pareja de Toledo muy enamorada, pero ella es muy caprichosa y esto le ocasiona un problema a él que era valiente y supersticioso.Ella se encaprichó de una ajorca de oro que tenía la virgen en sus brazos, y el hombre decidió responder a los deseos de su amada yendo a la catedral un día de fiesta para la Virgen y aprovechando que todos los fieles se habían marchadointenta coger la ajorca. Pero estaba muy nervioso y todo ello le hacía ver cosas que en realidad no existían (las estatuas se movían, hablaban, la catedral temblaba…..) Pedro (el joven enamorado) decide devolver la ajorca a la virgen temeroso del pecado que había cometido.

Esta leyenda cuenta con dos partes : * cuando la amada le cuenta a Pedro su problema

* cuando sucede toda la acciónnarrada



2. El monte de las ánimas:

Cuenta la relación entre dos jóvenes nobles, uno soriano y la otra extranjera. Volvían a la ciudad el día de todos los santos y ella le preguntó por un monte que era el monte de las ánimas, que contaba la leyenda que esa noche repicaban las campanas del monasterio y se levantaban las almas de lo muertos. Ellos van al castillo y después de la cena se van auna acogedora sala donde unas viejas contaban historias sobre demonios. Ellos dos no hablaban , solo se miraban a los ojos. Cuando hablaron y puesto que su separación estaba cerca decidieron hacerse un regalo mutuo, Alonso le regalaría una joya y ella le daría una banda azul que había perdido en el monte esa mañana. El hombre fue a buscarla y no volvía. Beatriz se fue a la cama pero no podía dormiry de repente vio la banda todo llena de sangre y desgarrada. Gritó y los sirvientes la encontraron muerta de miedo.

Esta leyenda no remite a una estructura en tres partes claramente diferenciadas (* fuera del castillo,* en el castillo y* en la habitación de Beatriz)



3. Los ojos verdes:

En una cacería el señor Fernando de Argensola dispara a un ciervo y éste malherido se introduce enuna zona del bosque donde ni los cazadores ni los perros accedían puesto que era la zona de la fuente de los Álamos y allí se decía que quien se atreviese a entrar pagaría su osadía enfrentándose a un espíritu maligno que habitaba la zona. De todos modos Fernando accedió y consiguió coger su pieza, pero desde entonces su comportamiento se volvió muy raro. Tenía aspecto pálido, se había vueltointrovertido e iba a cazar solo, pero nunca traía ninguna pieza. Su montero Íñigo estaba preocupado por su amigo y este le contó que aquel día en la fuente había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores y, que aunque sabía que se trataba del espíritu necesitaba volver a verla. Vuelve a la fuente y allí intenta averiguar quien es la joven hablando con ella y también le confiesa suamor, y entonces la dama le habla y le dice que también lo quiere y lo abraza y lo lleva con ella al fondo del lago.



4. Maese Pérez el organista:

Esta leyenda gira en torno a un pobre ciego que es organista en una pequeña iglesia sevillana. Era un hombre muy introvertido, sin apenas amigos y su única ocupación era su viejo órgano. Los feligreses le adoraban no tanto por su "simpatía"sino por su destreza para tocar el instrumento. Tan bien lo hacía que el Arzobispo de Sevilla quería que fuese a la catedral a tocar, especialmente en la misa de gallo. Maese Pérez estaba muy enfermo y una Nochebuena viendo la muerte muy próxima quiso que lo llevaran a su iglesia para poder tocar y morir en paz, y así desgraciadamente sucedió. El Arzobispo nombró un sustituto que tenía una granvirtud cuando tocaba el órgano pero que era una mala persona. Al igual que con Maese Pérez le pidió que fuese a tocar a la catedral en la misa de gallo y al año siguiente así lo hizo, pero lo hizo de una forma horrible y ese mismo día sonaba una melodía angelical en la iglesia donde tocaba Maese Pérez sin nadie sentado en el órgano. Sin duda era el espíritu del pobre ciego el que hacía las delicias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monte De Las Animas
  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  • Monte de las Animas
  • Monte De Las Animas
  • Monte de las Animas
  • El Monte De Las Ánimas
  • El monte de las ánimas
  • El Monte De Las Ánimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS