El Monte de las Ánimas

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL No. 6 “ANTONIO CASO”
MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA
PROFESOR ERICK VEGA GUERRERO
LECTURA NÚMERO CINCO
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS Y VUELVA USTED MAÑANA

Nombre del alumno______________________________________

I CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- ¿Qué es elRomanticismo?_Movimiento_Cultural_y_político_surgido_en_Alemania_que_tenía_una_acción_revolucionaria_contra_el_racionalismo_de_la_ Ilustración.

2.- ¿Por qué surge el Romanticismo?_Como_contraparte_de_la_Ilustació_y_el_Clasicismo.__________
__________________________________________________________________

3.- ¿Qué periodo abarca el Romanticismo español?_El_del_romántico_tardío______________________________________________________________________

4.-Menciona cinco autores del Romanticismo español y una de sus obras.
AUTOR OBRA
A)_Edgar_Allan_Poe___________ _El_Cuervo________________________
B)_José_Zorrilla_______________ _Don_Juan_Tenorio_________________
C)_Mesonero_Romanos_________ _El_Antiguo_Madrid_________________
D)_Tirso_de_Molina____________ _El_Burlador_de_Sevilla______________E)_Lope_de_Vega_____________ _La_Hermosura_de_Angélica__________

5.- ¿Cuáles son los géneros periodísticos híbridos o mixtos?__________________
__________________________________________________________________

6.- ¿Por qué se le llamó El Siglo de las Luces al Siglo XVIII?_Porque_fue_un_periódo_en_que_la_ciencia_y_la_razón_iluminan_la_ mente_del_hombre.

7.- ¿Cuál es el género literario que mejorse adapta a la expresión de los ideales de El Siglo de las Luces?_Neoclasicismo____________________________________________

8.- ¿Cuáles son las tres características del Romanticismo?_El_nacionalismo,_la_conciencia_del_yo_y_el_liberalismo_______

9.- ¿Cuáles son las características del lenguaje periodístico de los géneros objetivos?__________________________________________________________10.- ¿Cuáles son las características del lenguaje de los géneros subjetivos?_____
__________________________________________________________________
II Lee con atención la siguiente leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Toma el tiempo que tardas en leerlo y anótalo aquí al finalizar.
Cinco páginas en ________________ minutos.
El Monte de las Ánimas
(LEYENDA SORIANA)1

La noche dedifuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
A las doce de la mañana después dealmorzar bien, y con un cigarro en la boca, no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo2. Yo la oí en el mismo lugar en el que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ella lo que quiera, allá va, como el caballo de copas.

I
-Atad los perros, hacedla señal con las trompas para que se reúnan los cazadores y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración de los Templarios3, y lasánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
-No, hermosa prima. Tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reunieron en alegres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monte De Las Animas
  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  • Monte de las Animas
  • Monte De Las Animas
  • Monte de las Animas
  • El Monte De Las Ánimas
  • El monte de las ánimas
  • El Monte De Las Ánimas