El monumento de Reforma a Cristóbal Colón

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El monumento a Cristóbal Colón se encuentra ubicado en una glorieta de la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la avenida Morelos de la ciudad de México. Es un homenaje al popularmente llamado “Descubridor de América”, el cual tiene sumo peso en la historia no sólo del continente, sino del mundo.
A primera vista se observa como el escultor logró que la pieza hablase por sí misma en partesy en conjunto, esto debido a los elementos que poseen los personajes además de sus posturas.
Tal se nota en la posición de grandeza que proyecta el personaje central y las poses de los personajes que se encuentran a su alrededor.
Este monumento esta sobre un pódium de forma octagonal de color negro que se encuentra enrejado a su alrededor con una decoración barroca, ya que se nota ciertalibertad en sus formas; pero con predominio de la espiral, siguiendo un patrón que crea ritmo y armonía.
En cada uno de los vértices del monumento hay un farol con base, que se parece en su fuste a una columna tritóstila, ya que está dividido en tres partes cada uno; en la primera parte de abajo hacia arriba, su apariencia es una columna de forma octóstila con estrías muy anchas; en la segundaparte recuerda a la columna estípite debido al parecido de la forma de un cuerpo, que posee; finalmente en la parte superior está la figura de una columna estilo salomónica y para rematar están los focos que son cinco, cuatro alrededor, en forma de cruz y uno en su centro.
Encima del pódium se halla un gran pedestal sobre el que reposan los personajes, en el primer cuerpo de éste, que es de formaoctagonal; en él se encuentran cuatro placas que están divididas en las partes centrales de la forma octagonal del primer tronco.
Visto el monumento de frente, se observa la primera placa que muestra una escritura en relieve hundido con el nombre de Cristóbal Colón, posee adornos de tipo barroco en la parte inferior y superior de la placa; y además no se puede pasar por alto el descuido yabandono en el que el monumento está, ya que se nota muy desgastada.
Del lado derecho, vista de frente está la otra placa con medio relieve que recuerda ligeramente a lo que se hizo en las columnas conmemorativas del imperio romano, que era lo de relatar una historia, ejemplo la de trajano; al igual lo vemos en éste monumento de Colón, ya que ésta se refiere a un paisaje de tipo selvático con algunasfiguras de hombres, mujeres y niños huyendo. Esto es muy importante, ya que puede representar la huida de los indios cuando llegaron los españoles, debido a que en toda sociedad, ante lo desconocido el temor es lo que impera.
Del lado de izquierda del monumento se ve la tercera placa que nota dos textos en relieve hundido, el primer escrito de mayor extensión se ubica dentro de un escudo deforma ovalada que está abocinado en su exterior y decorado a su alrededor con motivos vegetales, formando un recuadro; el segundo está dentro de un rectángulo con decoración de espirales en su exterior; ambos parecen estar escritos en latín.
Finalmente la última placa mostrada del lado izquierdo del monumento, visto de frente, es otro relieve medio con un paisaje selvático pero que ahora incluye unaposible referencia al progreso que llegó a América tras la llegada de los españoles, debido a que en ella se ve una fábrica a lo lejos y varias figuras humanas trabajando.
En el segundo cuerpo del pedestal, pasando el entablamento, se encuentran las figuras de bulto redondo de cuatro personajes identificados en las esquinas de alrededor del monumento de derecha a izquierda como Fray Bartoloméde las casas, Fray Toribio de Benavente, Fray Diego de Deza y Fray Juan Pérez de Marchena.
La primer escultura es del dominico Fray Bartolomé de las casas, se ubica del lado derecho en frente; y se sabe que es él por su fisonomía y el corte o la gran tonsura que tiene, además de los artículos que posee, un libro que distingue su carácter de defensor y educador de los indios, y un rosario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONUMENTO A CRISTOBAL COLON
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS