El Monzon

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Un monzón se define como un cambio estacional en la dirección del viento. El término se deriva de la palabra árabe "mausim", que significa "estación". Originalmente el término era aplicado pormarineros árabes para referirse a los vientos cambiantes estacionalmente en el Océano Índico y regiones circundantes, incluyendo el Mar de Arabia.

Estos vientos soplan desde el suroeste durante una mitaddel año y del noreste durante la otra. Por lo tanto, hay cambios estacionales que se observan claramente como vientos del noreste que prevalecen durante el invierno en el subcontinente de la India ydel suroeste en el verano . Otros monzones ocurren en Australia y África.

Debido a una mejor comprensión de los monzones, la definición ahora denota sistemas climáticos donde quiera que la humedadaumente dramáticamente en la estación cálida. El caso mejor conocido es el monzón asiático, que afecta al sureste de Asia y al subcontinente indio, pero también existe un clima monzónico en el nortede Australia, África Occidental y otras partes (ver Figura 2). La presencia Norte a Sur de los Andes impide la aparición de fenómenos similares tanto en América del Sur como del Norte.

El monzón esuno de los fenómenos climáticos más dramático en el planeta. Las grandes superficies envueltas en los monzones y la gran escala del clima dentro de ellos sugieren que los monzones juegan un papelsignificativo en la modulación del clima global. Cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en las regiones opuestas se presentan sequías.

Un cambio monzónico estacional secaracteriza por una diversidad de mecanismos físicos que producen fuertes vientos estacionales, un verano húmero y un invierno seco. Todos los monzones comparten tres mecanismos físicos básicos: diferenciaen el calentamiento entre la tierra y los océanos, las fuerzas de Coriolis debido a la rotación de la Tierra, y el papel del agua que almacena y libera energía a medida que cambia de líquido a vapor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monzon
  • Monzon
  • Monzon
  • monzon
  • Las bodas de monzón
  • Viajar sin monzones
  • LA BODA DEL MONZÓN
  • A Través Del Monzón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS