El monólogo de la cruz

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
EL MONÓLOGO DE LA CRUZ

-Hola que tal, mi nombre es Lucía, soy originaria de un bello pueblo ubicado justo al centro de Guanajuato llamado Coroneo (suspiro) ¡ha! Coroneo de mi corazón.

Coroneo originalmente fue Otomí, pero su nombre es de origen Tarasco y proviene de la voz Corub-ec, que significa “Lugar que se rodea” (pensativa), yo creo que es porque mi pueblito se ubica en la cuna de unaloma y está rodeado totalmente de cerros.

El pueblito es muy pintoresco, la mayoría de sus calles son de piedra adoquinada y las otras, las otras son de tierra, ¡que polvaredas se levantaban en tiempo de aires, mi mamá lavaba la ropa y la ponía a secar sobre el alambrado y renegaba mi viejita por el terregal que le ensuciaba su ropa recién lavada.

Las casitas son de adobe y teja, ¡ha esosí! Pero bien enjarraditas y pintaditas, todas igualitas, desde arriba de la calle, hasta acá hasta abajo donde yo vivía.

(En secreto y emocionada al recordar) Cuando llovía, que era muy seguido, toda el agua que bajaba del Cerro Azul, así se llama esa montañota que está a la cabecera de mi pueblo, toda esa agua bajaba por La calle y pasaba por afuerita de mi casa formando un arroyito bienlindo, yo solía acostarme en el suelo y dejaba que el agua cubriera todo mi cuerpo hasta el cuello y me sentía en el mar, ¡que ni siquiera conocía claro!, pero yo soñaba que me dejaba arrastrar por las olas y me sentía muy feliz. Aunque casi siempre terminaba regañada, con los pies dentro de una bandeja con agua caliente, bien arropada y un termómetro dentro de mi boca por las resfriadas que meponía.

(Melancólica y pensativa) ¡Cómo recuerdo mi infancia en nuestra casita de Coroneo!, una infancia muy feliz y agradable…

-----Se mete tras la cortina previamente instalada y mientras habla el renglón anterior se disfraza rápido de niña, toma sus muñecas y sale caminando por el escenario y cantando con voz de niña…

La patita, con canasto y con reboso de bolitas, va al mercado, acomprar todas las cosas del manda… (escucha que su mamá la llama y voltea)

¡Eh!, mande mamá, no mami aquí estoy en el patio, no no mami, no me voy a salir, (baja la voz y dice para sí misma) ni que me gustara la calle.

El patio de mi casa es particular… (Hace como que llegan dos de sus amigas y se disponen a jugar)

¡Betita, Juanita! qué bueno que vinieron vénganse vamos a jugar, no,no estoy castigada, vamos a jugar a las muñequitas ó mejor aún (hace voz de complicidad y la baja un poco) vamos al arroyo y jugamos a que lavábamos la ropa ¿sale?, pero primero hacemos ruido para que mi mamá nos vea que estamos jugando aquí y poco a poco nos empezamos a ir.

(Hace como que se toma de las manos con sus amigas y empieza a girar cantando Doña Blanca)

Doña Blancaestá cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en pos de…

(Va bajando la voz y se empieza a meter detrás de la cortina).

(Se quita rápido el atuendo de niña y sale otra vez como persona adulta y con un tono de suspiro)

Señor ¡qué días aquellos! Pero bueno, eso ya se acabó y ahora estoy aquí para platicarles cómoun evento particular cambió mi vida y lo que me pasó cuando ya más grande me mudé de mi pueblo a la ciudad.

La ciudad, la ciudad, nada que ver con la tranquilidad de mi pueblito, la ciudad me atemorizaba, mucha gente, muchos carros, mucho ruido, mucha contaminación, no conocía a nadie, solamente mi esposo y yo.

Mi esposo consiguió trabajo en una empresa nacional y por motivos de trabajotuvimos que cambiar nuestro lugar y modo de vivir.

El se mudó primero, para acomodarse y preparar una casa para luego venirnos nosotros. (En voz un poco baja) ¿Les confieso algo?, yo no me quería venir para acá pero, amo tanto a mi marido, que estuve dispuesta a cualquier cosa por él.

Recuerdo que cuando estábamos recién casados tuvimos una visita inesperada…

-----Se mete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monólogo
  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS