el morador de las tinieblas

Páginas: 40 (9848 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El morador de las tinieblas (The haunter of the dark) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, publicado en la edición de diciembre de 1936 de la revista Weird Tales.

La historia de este relato es digna de ser mencionada. En 1935 Robert Bloch escribió un cuento llamado El vampiro estelar (The shambler from the stars), cuyo protagonista es nada menos que H.P.Lovecraft. Previamente, Bloch le advirtió a Lovecraft que su doble narrativo sería rigurosamente asesinado en el relato. Lovecraft respondió lo siguiente:

Certifico que Robert Bloch queda plenamente autorizado para retratar, matar, aniquilar, desintegrar, transfigurar, metamorfosear o bien maltratar al abajo firmante en el cuento titulado El vampiro estelar.

Un año después, quizás para devolvercortesías, Lovecraft escribió El morador de las tinieblas, donde se explora la trágica muerte de un tal Robert Blake, un seudónimo del atrevido Robert Bloch.

Otro "invitado" de lujo al cuento de H.P. Lovecraft es el ocultista Alfred Edward Waite.

El morador de las tinieblas.
The haunter of the dark, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Las personas prudentes dudarán antes de poner en tela de juiciola extendida opinión de que a Robert Blake lo mató un rayo, o un shock nervioso producido por una descarga eléctrica. Es cierto que la ventana ante la cual se encontraba permanecía intacta, pero la naturaleza se ha manifestado a menudo capaz de hazañas aún más caprichosas. Es muy posible que la expresión de su rostro haya sido ocasionada por contracciones musculares sin relación alguna con lo quetuviera ante sus ojos; en cuanto a las anotaciones de su diario, no cabe duda de que son producto de una imaginación fantástica, excitada por ciertas supersticiones locales y ciertos descubrimientos llevados a cabo por él. En lo que respecta a las extrañas circunstancias que concurrían en la abandonada iglesia de Federal Hill, el investigador sagaz no tardará en atribuirlas al charlatanismoconsciente o inconsciente de Blake, quien estuvo relacionado secretamente con determinados círculos esotéricos.

Porque después de todo, la víctima era un escritor y pintor consagrado por entero al campo de la mitología, de los sueños, del terror y la superstición, ávido en buscar escenarios y efectos extraños y espectrales. Su primera estancia en Providence -con objeto de visitar a un viejoextravagante, tan profundamente entregado a las ciencias ocultas como él -había acabado en muerte y llamas. Sin duda fue algún instinto morboso lo que le indujo a abandonar nuevamente su casa de Milwaukee para venir a Providence, o tal vez conocía de antemano las viejas leyendas, a pesar de negarlo en su diario, en cuyo caso su muerte malogró probablemente una formidable superchería destinada a preparar unéxito literario. No obstante, entre los que han examinado y contrastado todas las circunstancias del asunto, hay quienes se adhieren a teorías menos racionales y comunes. Estos se inclinan a dar crédito a lo constatado en el diario de Blake y señalan la importancia significativa de ciertos hechos, tales como la indudable autenticidad del documento hallado en la vieja iglesia, la existencia real deuna secta heterodoxa llamada «Sabiduría de las Estrellas» antes de 1877, la desaparición en 1893 de cierto periodista demasiado curioso llamado Edwin M. Lillibridge, y -sobre todo- el temor monstruoso y transfigurador que reflejaba el rostro del joven escritor en el momento de morir. Fue uno de éstos el que, movido por un extremado fanatismo, arrojó a la bahía la piedra de ángulos extraños con suestuche metálico de singulares adornos, hallada en el chapitel de la iglesia, en el negro chapitel sin ventanas ni aberturas, y no en la torre, como afirma el diario. Aunque criticado oficial y públicamente, este individuo -hombre intachable, con cierta afición a las tradiciones raras- dijo que acababa de liberar a la tierra de algo demasiado peligroso para dejarlo al alcance de cualquiera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Morador De Las Tinieblas
  • El Morador de las Tinieblas
  • moradora
  • Vampiros: los moradores de las tinieblas clasificación vampírica según origen y características
  • el comedor de las tinieblas
  • Ni tiniebla ni caos
  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS