El moribundo y la muerte

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EL MORIBUNDO Y SU MUERTE. CÓMO AYUDARLES

por el Ven. Lama Zopa Rinpoché.

Durante la enfermedad

Cuidar la mente del moribundo es la cosa más importante por hacer. Muchos otros pueden cuidar del cuerpo pero nosotros podremos hacernos cargo del cuidado de la mente. La cosa más valiosa por hacer es inspirar a la persona para que piense en los demás con bondad amorosa y compasión; quedesee que los otros sean felices y se liberen del sufrimiento. Si una persona muere con el pensamiento de beneficiar a los demás, su mente estará feliz de un modo natural, lo cual hará que su muerte sea significativa.


Dependiendo de la capacidad de su mente, puedes enseñarle a la persona la meditación del tomar y dar (en tibetano: tong-len, tomar para nosotros el sufrimiento de los demás ydarles nuestra felicidad) o la meditación del amor bondadoso (metta). Si la persona tiene una naturaleza compasiva más fuerte, una "mente valerosa" estará en capacidad de hacer el tong-len, tomar el sufrimiento de los otros y darles felicidad. Si la persona puede hacer el tong-len sería la mejor forma de morir, pues equivale a morir con bodichita. Su Santidad el Dalai Lama lo denomina "una muerte deauto apoyo". Para aquellas personas que no consideran que los otros sean más importantes que ellas mismas, les será más fácil desearles a los demás felicidad y liberarse del sufrimiento.

Es muy importante conocer la mente de la persona. Puedes enseñarle según su capacidad; comprueba en cada caso, utiliza tu propia sabiduría y juzga qué tan profundo ha de ser el método que le vas a presentar.Sería mejor si pudieses darle a la persona moribunda alguna idea del proceso de la muerte de acuerdo al tantra; la evolución de la disolución de los elementos, los sentidos, las conciencias, todo el proceso hasta la conciencia sutil.

Para la persona que ha perdido la capacidad de comprender debido a un coma, demencia, etc., no existen muchas posibilidades de comprensión. Debemos tener como propósitoayudarle para que al menos obtenga un precioso renacimiento humano. Este debe ser nuestro objetivo, no necesariamente que la persona crea en el karma, por ejemplo, pero sí que muera con una mente positiva y feliz, llena de compasión y de bondad amorosa. Ese es nuestro regalo precioso.

Nuestro propósito fundamental es cuidar del cuerpo físico de manera que podamos cuidar de la mente, paratransformarla hacia lo positivo para que así, al menos, la persona muera sin ira, sin deseos, etc.


Debes aprender varios métodos para beneficiar la mente, apaciguarla, para beneficiarse ahora y en el futuro. Date una idea del nivel del método que vas a ofrecer. Si por ejemplo uno visualiza al Buda bien sea en su mente o fuera de ella, o si vigila la naturaleza convencional de la mente, suclaridad, no surgirán otros pensamientos tales como la rabia o el apego. Si uno puede hacer esto en el momento de la muerte, según la mente de la persona podrás hablarle acerca del "ser plenamente iluminado" en lugar de usar el término sánscrito "Buda". Si resulta más hábil, háblale de Dios. El Dios compasivo o el Dios amoroso o el Omnisciente. Explícale a la persona que la naturaleza de su mente, sucorazón, es completamente puro; que Dios, el plenamente iluminado, es compasivo con todos incluidos ellos. Haz que piense que su amoroso corazón es uno con Dios: el reino de Dios está dentro. Esto hará que la persona se libere de la culpa, la rabia y sus pensamientos negativos.

Las iniciaciones, los votos, no protegen de los reinos inferiores; luego de recibirlas o tomarlas uno crea más karmanegativo y vuelve a acumular el karma para un renacimiento inferior. Pero el mantra por ejemplo, ayuda para que eventualmente se obtenga un renacimiento superior luego de que el karma negativo es agotado. Aun cuando la persona no quiera escuchar el mantra este deja una impresión positiva en su mente lo cual hace que tarde o temprano se encuentre con el sendero y tenga la habilidad de practicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre los muertos y moribundos
  • Síntesis. muerte y los moribundos
  • SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
  • "Sobre la Muerte y los Moribundos" Resumen
  • Ensayo Sobre La Muerte Y Los Moribundos
  • sobre la muerte y los moribundos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Sobre la muerte y los moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS