El mosaico en la época de justiniano

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
EL MOSAICO EN LA ÉPOCA DE JUSTINIANO

[pic]
INTRODUCCIÓN
Con el término mosaico, u “opus musivum, se indica una decoración mural parecida a la pintura, compuesta de teselas de pasta vítrea u otros materiales. La fabricación de teselas vítreas exige técnicas y materias primas complejas y sofisticadas y una gran experiencia en la preparación de las mezclas para obtener un material brillantey muy coloreado.
El mosaico en pasta vítrea nace en el mundo egipcio y se utiliza ampliamente desde los romanos. Su nombre es de origen griego, deriva de la palabra “musa”, término que se acuñará en época romana. El uso del mosaico se aplicó al revestimiento de suelos, murales, paredes y techos, perdurando a lo largo de la historia fundamentalmente por las cualidades que le son inherentes:su duración, no se altera con el paso del tiempo ni la luz, y su gran valor estético que le confieren un carácter colorista con gran capacidad de atracción visual, destacando su uso durante el periodo bizantino, dónde fue capaz de generar una atmósfera áurea.

EL ARTE BIZANTINO. LA EDAD DE ORO DE JUSTINIANO
El arte bizantino, es el que se desarrolla a la caída del Imperio romano en loque había sido su mitad oriental, cuyo imperio perdurará mil años más que la parte oeste del Imperio romano. Constantino trasladó la capital del imperio a la ciudad creada por él mismo, “Constantinopla”, ciudad que alcanzaría su máximo esplendor político y artístico cuando el emperador Justiniano subió al poder en el año 527.
La estructura social del Imperio reflejaba una influenciaoriental. El tipo de gobierno fue el llamado “cesaropapismo”, es, decir, la concentración de poderes tanto temporales como espirituales en manos de una sola persona, un autócrata. El emperador no era el jefe temporal del Imperio sino también el representante de Dios en la tierra, o como decía el propio Justiniano, su “archisacerdote”. De esta manera se pudo mantener siempre en la cúspide de las tresjerarquías (Iglesia, Ejército y Administración), ostentando un poder centralizador que duró cuarenta años.
Justiniano (527-565) era un hombre de arrolladora ambición, que no sólo reconquistó parte del Imperio Occidental, sino que también inició una campaña constructiva sin precedentes, obras que requerían un gran respaldo económico, que consiguió con un fuerte incremento de los impuestos.Se casó con Teodora, una bailarina de comedia y que tenía fama de promiscua, cosa que escandalizó a la aristocracia bizantina. Era muy inteligente y ambiciosa. Justiniano para borrar su pasado, la ascendió el día de su coronación, nombrándola Emperatriz. Teodora tuvo una enorme influencia en la política de marido, gobernando ambos el Imperio de igual a igual. Justiniano estuvo a punto deser destronado en el año 532, por la revuelta de Nika, (ganar, victoria) iniciada en el Hipódromo por una multitud de rebeldes, descontentos con su gobierno. Sus tropas los encerraron dentro del hipódromo mediante engaño, provocando una masacre sin precedentes.
Unas semanas más tarde de la revuelta, Justiniano empieza a reconstruir la ciudad en nombre de Dios e inicia la construcción de la“Iglesia de la Sabiduría”,”Santa Sofía”, terminada en el tiempo record de cinco años. Esta obra con su grandiosa cúpula de unos treinta metros de diámetro y otras novedosas ideas de diseño, como los monogramas que aparecen en la decoración de sus columnas y sus famosos mosaicos es considerada como la obra arquitectónica más importante de la época.
LOS MOSAICOS
La estética desarrollada enConstantinopla durante la primera mitad del siglo VI constituyó la continuidad del arte imperial paleocristiano. Sin embargo, la tendencia a preferir las imágenes simbólicas a las narrativas llegó a ser la regla en Oriente y la zona de influencia de Bizancio
El arte bizantino se caracteriza por la majestuosidad de la cultura oriental, en el que se advierte que se ha perdido el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mosaico en época de justiniano
  • El mosaico en la época de justiniano
  • El mosaico en época de justiniano
  • Mosaicos Justiniano y Teodora
  • Mosaico del Emperador Justiniano. Análisis
  • El Mosaico En La Epoca De Justiniano
  • Derecho Romano en la época de Justiniano
  • el mosaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS