El mosaico y el vitral

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El mosaico y el vitral

Maritere Ayin Miranda Quispe
2° “”D”

INTRODUCCION

En trabajo contiene la información básica sobre la técnica del mosaico y del vitral. Ambas son técnicas muy importantes a lo largo de la historia del arte.

Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediantevarillas de plomo.

Un mosaico es una obra compuesta generalmente de rocas, aunque también puede estar hecha de madera . Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas

RESUMEN

1. El mosaico

* Un mosaico es una obra compuesta generalmente de rocas, aunque también puede estar hecha de madera . Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada confracciones diversas

* La palabra μoυσειoν dio al latín musivus –a –um, que es el antecedente de mosaico. Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas

* La milenaria técnica del mosaico, ha sido por siglos utilizada como medio de expresión artística, aplicándola especialmente en elrevestimiento de suelos, cielos y muros, en edificios, templos, objetos rituales y decorativos, incorporándose a finales del s.XX al arte contemporáneo, incluyéndose obras en intervenciones urbanas y exposiciones.

2. El vitral

* Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillasde plomo.

* El distinguido arte del Vitral, cristalera o vidriera policromada es una contextura confeccionada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. La historia de un arte milenario ya era usada en los templos de la época romántica pero llegan a su auge en la arquitectura gótica y van popularizándose desde el siglo XIII.1.

ÍNDICE

I.- El mosaico
1.-Definicion……………………………………… 3
2.-Etimologia…………………………………….. 3
3.-Historia………………………………………… 3
4.-Tipos de mosaico…………………………… 5
5.-Materiales……………………………………… 6

II.- El vitral
1.-Definicion……………………………………… . 10
2.-Historia………………………………………….. 10
3.-Fabricacion del vitral……………………… 11
4.-Tipos de vitrales………..…………………… 12
5.-Tecnica de losvitrales…………………………… 13

EL MOSAICO
1.- DEFINICION:
Mosaico, es el nombre que se le da al arte de revestir distintas superficies con teselas (del o dados) de materiales tan distintos como piedras naturales, esmalte vítreo, cerámica, y otros pocos convencionales como cuentas, botones corcho, coco etc.
2.-ETIMOLOGIA:
* La palabra griega μoυσα-ης(musa) significa, musa
* Μουσειoς-α-oν (museios),concerniente a las musas.
* Μoυσειoν-oυ (museion), significa templo de las musas, lugar donde residen las musas.
* La palabra μoυσειoν dio al latín musivus –a –um, que es el antecedente de mosaico. Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.
3.-HISTORIA:
Los mosaicos tienen un origenmuy antiguo. Se han hallado mosaicos en Creta, Mesopotamia, y por supuesto en Grecia, Roma y el Imperio Bizantino.

En Bizancio, desde la creación de Imperio Romano de Oriente el arte del mosaico griego y romano se combinó con la tradición oriental y dio lugar a mosaicos con grades cantidades de oro. Además, se aplican los mosaicos a la arquitectura religiosa mientras que en el mundo romano seaplicaba a la arquitectura doméstica. De Bizancio, los mosaicos pasarán también al mundo islámico.

Ya en tiempos modernos se desarrollan desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Como curiosidad se sabe que también existió una técnica especial de mosaico en la América Prehispánica.

MESOPOTAMIA 2500 – 540 a.C

Esta, es una representación del templo de UR, en el que se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITRALES
  • Vitral
  • VITRALES
  • Vitrales
  • vitral
  • Los vitrales
  • vitral
  • Vitrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS