el mosaiquito verde

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
[…] en lugar de interesarse uno por una forma directa se siente atraído por la forma indirecta. Es una tendencia a la indirección. Para mí resulta difícil practicar eso que hacen algunos poetas: no buscan un correlato sino que exponen sus sentimientos de una vez.

Gustavo Díaz Solís

Hace un tiempo, en una entrevista radial en torno a la antología La vasta brevedad, una de las conductoras mepreguntó a quemarropa si el aprecio por la ficción breve en Venezuela podría relacionarse con nuestra tendencia a lo fácil e inmediato. Antes de tener tiempo de recuperarme de mi sorpresa ante tal proposición, su compañera periodista ya había aclarado lo obvio: que el cuento literario –justamente debido a su concisión e imprescindible rigor– no es una escritura fácil, sino al contrario, mucho másexigente y que puede llegar a ser una verdadera prueba de fuego para el narrador más avezado.

Es por ello justamente que algunos escritores han encontrado en la práctica del cuento su destino más alto. Dedican sus mejores esfuerzos a la búsqueda pertinaz del cuento cumplido, capaz de alcanzar ese balance perfecto que Cortázar denominara “esfericidad”; donde ningún elemento de la historia o sunarración puede cambiarse sin alterar el frágil equilibrio productor de un impacto estético fuerte y memorable en el atento lector.

Para algunos maestros hispanoamericanos como Darío, Quiroga, Lugones, Alfonso Reyes, Borges, Arreola, Martínez Estrada o Julio Ramón Ribeyro el embeleso del cuento logrado fue tan potente que los llevó a dejar prácticamente de lado otros géneros de la ficciónconsiderados “mayores” y más prestigiosos o rentables, como la novela, para concentrarse en la ficción breve. Específicamente en Venezuela contamos con una notable estirpe de narradores consagrados a la artesanía del cuento. La integran –entre otros– Pedro Emilio Coll, Ramón Hurtado, Carlos Eduardo Frías, Pedro Sotillo, Leoncio Martínez, Jesús Enrique Lossada, Antonio Márquez Salas, Oscar Guaramato eIgor Delgado Senior, encabezados todos ellos por el legendario don Julio Garmendia y por el maestro Gustavo Díaz Solís, a cuya obra dedicaremos nuestra atención en este acercamiento crítico.[1]

Cuentista absoluto

Díaz Solís ha hecho sin duda un aporte sustantivo a la cultura venezolana como docente, investigador, traductor y gerente académico. Nacido en 1920 en la población sucrense de Güiria,Díaz Solís pasó la mayor parte de su infancia en Trinidad, hasta radicarse con su familia en Caracas desde 1930. Doctorado en Ciencias Políticas en la UCV y egresado también del Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de inglés, desempeñaría luego en ambas instituciones la docencia y la investigación, llegando a convertirse en destacado estudioso de las literaturas en lengua inglesa. En laUCV dirigió las escuelas de Periodismo y Letras y ocupó el cargo de Secretario de la institución. Mas adelante presidió la Fundación Celarg. Por sobre todas estas ejecutorias, destaca sin embargo su práctica de la ficción breve, la cual fue sin duda determinante para el muy merecido otorgamiento, en 1995, del Premio Nacional de Literatura.

Es por eso que otro distinguido practicante del género,José Balza, acuñó la frase “cuentista absoluto” para presentarlo en su conocida antología del cuento venezolano (1996: 199), un apelativo que le calza muy bien, no sólo porque destaca su dedicación persistente y en verdad exclusiva a la ficción breve dentro de la escritura creativa; sino también por reconocer en él a uno de los más osados y certeros entre sus contemporáneos, quien marca con suscuentos apreciable viraje en la práctica del género en nuestro país.

De acuerdo con el concepto de la colección donde ha de insertarse, este ensayo crítico se propone justamente analizar el volumen de cuentos que haya resultado de mayor impacto, que haya sentado pauta y dejado huellas temáticas, estéticas o procedimentales en subsiguientes narradores. Para definir cuál puede ser ese volumen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosaiquito verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • el mosaiquito verde
  • Mosaiquito Verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • Mosaiquito Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS