El Moto Joaquín Garcia Monge

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
JOAQUÍN GARCIA MONGE

(1881-1958)

José Joaquín de Jesús García Monge es el menor de de cuatro hermanos. Nació en Desamparados, cantón de San José, el día 20 de enero de 1881 y murió, también enSan José el 31 de octubre de 1958. El gobierno de don Mario Echandi declaró el primero de noviembre duelo nacional. Se casó civil en el día 15 de mayo del año 1909 con la señorita María Celiade laTrinidad Carrillo Castro, en San José.

Fueron sus padres José Joaquín García Calderón (20-08-1843) y muerto (15-10-1887) y doña Luisa de Jesús Monge Guerrero (21-06-1855) y muerta en el año 1934,ambos costarricenses, desamparadeños. De este hogar nacieron siete hijos: José Joaquín Guillermo de Jesús, Luisa Josefa Ángela Rosa y Josefa Francisca Ceferina de Jesús y José Joaquín de Jesús. A lossiete años muere su padre, por lo que su madre se convierte en el eje del hogar. Otros hermanos son: Marcial, Gonzálo Óscar de Jesús y José Porfirio del Carmen, todos García Monge.
Solo tuvo unhijo: Eugenio García Carrillo.

A los nueve años de edad su madre lo matricula en el internado del Liceo de Costa Rica. Ahí cursó la escuela primaria y secundaria. Obtuvo el título de Bachiller enHumanidades en 1899, a los 18 años.

Inicia, al año siguiente, su trabajo en el magisterio. En 1900 trabaja en la Escuela de Graduados, en el Edificio Metálico de San José. Un año después JustoFacio, le concede una beca para estudiar en Chile. Permanece en ese país por tres años, de 1901 a 1904. Recibe influencia de profesores importantes y se ve imbuido por las ideas propias de esetiempo. Obtiene el diploma de profesor de castellano.

De regreso a Costa Rica, lo nombran de profesor de castellano en el Liceo de Costa Rica, dirigido por don Zacarías Salinas, un chileno. Estedirector tuvo un conflicto con el gobierno y Joaquín, se solidarizó con él. Por ello fue despedido. Regresa a su pueblo natal y se dedica a la agricultura pero muy pronto el presidente Cleto González...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Moto De Joaquín García Monge
  • Joaquin Garcia Monge
  • joaquin garcia monge
  • Joaquin García Monge
  • Joaquín García Monge
  • Ensayo relacionado a la novela "el moto" de joaquin garcía monge. (costarricense).)
  • Analisis literario El Moto Joaquín García
  • Joaquin Garcia Monge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS