el moto

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Resumen de la lectura “El moto”
Era Desamparados en ese momento de cuándo se cuenta la historia, un lugar de personas ricas pero hablando sobre parcelas y tierras, donde incluso las calleseransolamente las principales, y las que no eran de importancia eran como senderos o potreros que le servirían de comunicación con pueblos limítrofes. Gracias a un acuerdo entre el lugar y la municipalidaddeSan José este lugar llamado Dos cercas pudo cambiar su nombre bajo el patrono de la virgen de los Desamparados, la cual vivía en un santuario que le tenían sus adoradores completamente de flores.Enese momento Desamparados era una tierra de mucha naturaleza por así decirlo donde le rodeaban montañas por el sur y el este, dónde no se creía en la catástrofe provocada por ya sea viento o algúnríoque se desbordara.
La sociedad estaba mandada o dirija por hombre, de los cuáles se nombra al cura que es un hombre de bien llamado Yanuario de Reyes, el señor alcalde y el maestro de escueladonFrutos, tres o cuarto campesinos importantes y ricos uno de los cuáles era don Soledad Guillén cuya casa esa vista como una casa de muy buen status, la cuál se encontraba a pocos pasos de los RíosDamasy Tiribí.
Esta historia comienza a vísperas de la Concepción, fecha o momento de mucho movimiento, fiesta, importancia. Y la luminaria de don Soledad Guillén era una de las más conocidas. Sucasatenía un vistoso panorama y era visitada por un sinnúmero de campesinos que eran atraídos por las mozas que habían y todos se sentaba a verlas a ellas y en el cual don Frutos incluso se le iban losojos.La luminaria comenzó y jóvenes de ambos sexos de 18 años estaban enrollando unas hojas de rodillas. Una vez se escuchaba alguna carcajada por los chistes que se hacían. En eso apareció unviejecitocon una suéter de cuero brillante y pantalones ajustados y unas piernas arqueadas que movía lentamente era don Soledad Guillén, que entrando pegó un grito dónde todos sus concurrentes le seguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El moto
  • Motos
  • Motos
  • Mota
  • El Moto
  • El Moto
  • El moto
  • Motos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS