El Mounstruo De Utuado

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EL MOUNSTRUO DE UTUADO
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE CAROLINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JUSTICIA CRIMINAL

Yuri Castillo Corporán
845-09-1110

Resumen
El caso de Héctor Mercado Cedeño mejor conocido como “El monstruo de Utuado”. Acusado de asesinar a su parejas y sus cuatro hijos. El mismo luego muere en la cárcel de un paro cardiaco.
En este trabajo implanté unaperspectiva legal y social para trabajar con el mismo. Como también trabaje con los términos de incapacidad mental y estado paranoide. Se da una descripción de como se pueden ver los elementos del crimen. A demás se evalúa el caso desde la perspectiva de la criminalidad.
Para concluir, mi opinión acerca de todo lo que aprendí y pienso sobre el caso. También se presenta el mismo desde unaperspectiva forense y utilizando los postulados que mas le llegaron a este caso, dejando notar que este caso necesito la presencia de uno, para poder ver el nivel de procesabilidad que llevaba el acusado. Que valga la redundancia no pudo probar estar incapacitado mentalmente.
keys words: asesinato, insanidad mental, peligrosidad, intencionalidad, premeditación, procesabilidad, estado paranoide ycelotípico.

El jueves 29 de junio de 2000, en el Barrio Viví Abajo de Utuado fueron asesinados la Sr. Carmen Maldonado Santana de 35 años de edad junto a sus cuatro hijos María del Carmen, de 10 años; Carmen de 9, Héctor de 3 y la infanta Emiliana de apenas 11meses de nacida. Esta masacre fue perpetrada en horas de la madrugada a manos del ex guardia de seguridad el Sr. Héctor Mercado Cedeño (El monstruode Utuado) de 50 años de edad compañero consensual de la infortunada y padre sus cuatro hijos. Contra este pesaba una Ley 54 (Violencia Domestica), que “beneficiaba” a Santana.
Este antes de cometer los hechos viajo en su guagua Van hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde luego estaciono la misma y tomo un taxi de regreso hacia el pueblo de Utuado. Deja claro en una de susdeclaraciones que llevo esta estrategia en marcha debido a que reconocerían su vehículo en el momento que llegara a Utuado. Mercado tomo las debidas precauciones para que no se escuchara ningún tipo de ruido en la residencia. Posteriormente comete los hechos y abandona la escena del crimen dejando una nota en el espejo del cuarto donde dejo los cadáveres de tres de sus hijos y su pareja, nota queleía de esta manera “Todo es de Ayita, Héctor Mercad, no podemos vivir separados” la cual se utilizo como principales pruebas para determinar en primera instancia que él, fue autor del crimen ya que se pudo corroborar por un calígrafo que esta era su letra. También se utilizo el testimonio de una de las hermanas de la victima la cual declaro haberlo visto salir de la residencia como a las 5:20am deesa madrugada, mientras tomaba café.
Durante los días póstumos a la masacre Mercado Cedeño se encontraba fugitivo. Fue arrestado el día 6 de julio de este mismo año (2000), en condiciones infrahumanas. Donde al momento de ser arrestado alego, iba a pagar por lo que había hecho, haciendo dos confesiones de culpabilidad las cuales no quiso que fueran grabadas ni escritas en el cuartel de Hato Reya donde fue trasladado posteriormente a su arresto.
El abogado de la defensa intento argumentar insanidad mental para el acusado. La cual no pudo ser corroborada, y se determino que Mercado era apto para enfrentar el proceso de juicio en su contra. Se determina que Mercado Cedeño no carece de sus facultades mentales, además que actuó con intencionalidad y premeditación. El acusado luego decidedeclarase culpable enfrentándose a una pena mínima de 200 años de cárcel y un máximo de 498. Mercado Cedeño fue acusado por 495 años de cárcel los cuales no cumplió ni un día debido a que murió en la celda de máxima seguridad del Complejo Correccional del Sur, 5 días antes de la lectura de su sentencia. El reporte oficial de su muerte indica que murió de un aparente “ataque al corazón”
Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utuado
  • Mounstruo
  • La fiesta del mounstruo
  • utu tdujygu
  • Los Mounstruos De La Mercadotecnia
  • El verdadero mounstruo
  • Utuado
  • el mounstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS