El movimiento bursátil

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El movimiento bursátil baja |

Viernes, 06 de Julio de 2007 20:57 |
La situación política del país ahuyentó a las empresas del mercado bursátil, donde podían encontrar financiamiento más barato.

En el primer semestre de este año ninguna compañía emitió papeles comerciales, cuando en el mismo período de 2006 el monto alcanzó los 148 millones de dólares.

Las obligaciones se redujerona casi la mitad, al llegar a $ 35 millones, mientras que las titularizaciones alcanzaron 17,5 millones, cuando de enero a junio del año anterior lograron $ 263,3 millones.

La disminución de casi ocho veces de los montos totales negociados se explica, según la Bolsa de Valores de Guayaquil, “por la incertidumbre que existe entre los agentes económicos por la transición política que se estáviviendo este año”.

Los temas que mantienen en espera a emisores e inversionistas son la posibilidad de que en el país se adopte una nueva moneda y la inseguridad sobre lo que pasará con las tasas de interés en el sistema financiero, según Jorge Chérrez, de la casa de valores Ibicorp. “No se avisora una estabilidad económica de corto plazo, es decir, en un año o año y medio”.

Los emisoresprefieren esperar a hacer una emisión a una tasa actual, con una visión de que a mediano plazo puede bajar, dice. Los inversionistas prefieren no colocar su dinero ante la inestabilidad económica. Las que decidieron arriesgarse este año son pocas. Una de ellas es la exportadora Expalsa, que por primera vez prueba suerte en la bolsa de valores, con una emisión de obligaciones por 10 millones de dólaresa cuatro años plazo. Agripac, en cambio, hizo su segunda emisión por 5 millones de dólares y Plásticos del Litoral, con un monto similar, acudió al mercado bursátil por tercera vez.

“Estos casos nos demuestran que las empresas una vez que se financian por bolsa, regresan, por las ventajas que encuentran”, asegura la Bolsa de Valores. Estas, junto a otras 5 empresas, optaron por darle másimportancia a los beneficios que da obtener recursos pagando un rendimiento al inversionista que este año alcanza el 8,3%. Según los consultados, no habrá un acercamiento de las empresas a las bolsas hasta que haya una estabilidad política, se defina el tema de las tasas de interés y se conozca si se mantendrá al dólar como moneda.

Los papeles comerciales que actualmente están en el mercado, comolos del Banco Pichincha, Produbanco, Procredit, GMAC y Diners Club, corresponden a emisiones que se aprobaron en años anteriores, según se informó en el mercado de valores. (CFR)

Movimiento

El sector público bajó su participación en bolsa

Uno de los principales actores del mercado bursátil, el sector público, bajó también su participación en las bolsas, según un análisis de laSuperintendencia de Compañías.
Una drástica reducción de negociaciones de certificados de tesorería se produjo entre enero y abril de este año. De los $ 360,5 millones que se lograron en los primeros cuatro meses de 2006, pasaron a $ 47,4 millones en el mismo lapso de este año.

“Estos certificados que los emite el Ministerio de Finanzas, sirven para cubrir deficiencias temporales en la caja fiscal”,indica el organismo de control.
Mientras tanto, la Comisión Técnica de Inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió, “dentro de un proceso ordenado y progresivo, trasladar el riesgo de las inversiones en operaciones pasivas en el sistema financiero, a valores emitidos dentro de los diferentes procesos de titularización del sistema financiero privado”.

Estasinversiones, por medio de negociaciones en bolsa, tendrán plazos de colocación más largos, que pueden ser de hasta 10 años, según la calificación de la institución financiera, los títulos emitidos y su maduración. (CFR)

Internacionalización

Un banco local emitió acciones en Nueva York

El Banco de Guayaquil realizó su primera negociación de acciones en el mercado de valores de Nueva York.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL
  • bursatiles
  • Bursatile
  • Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS