El movimiento de Independencia en México de 1810 fue gestado por 2 motivos principales

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El movimiento de Independencia en México de 1810 fue gestado por 2 motivos principales: el romper lazos que ataban a España y por otro conseguir un nuevo orden político, conviertiendo al país en unestado nacional independiente y soberano. México fue un país con contradicciones después este suceso, si bien es cierto que era “independiente” pero con una gran diferencia de ideas y de motivos delucha; lo que ocasionó constantes pugnas posteriores, crisis e intervenciones extranjeras con intereses en los recursos que estaban desprotegidos.
En esos momentos había una división en 2 grupos por unlado los federalistas o liberales, y por otro, los centralistas o conservadores. Los primeros conformados por los criollos y mestizos, con ideas de la Ilustración y la Revolución francesa y promovíanla república como forma de gobierno; mientras que los centralistas eran principalmente peninsulares, extranjeros y el clero, ellos buscaban mantener sus privilegios económicos y sociales conservandoun sistema político similar al de la Nueva España através del centralismo en forma de república, monarquía o imperio
Entre 1822 y 1853 hubo más de 50 gobiernos, en su mayoría producto depronunciamientos militares..
se volvió a instalar el Congreso Constituyente en marzo de 1823. Con ello se descartó la monarquía como forma de gobierno.
En medio de la agitación política surgieron las logiasmasónicas, protagonistas de animadas luchas. Las logias masónicas eran agrupaciones que trataban de imponer sus ideas políticas. Los masones estaban divididos en dos grupos: los yorkinos y los escoceses. Losgrupos de masones intervinieron en todos los acontecimientos políticos de la época como el de la primera Constitución de México.
El Congreso Constituyente dio los primeros pasos para hacer unaconstitución, que se juró el 4 de octubre de 1824 con el apoyo de los yorkinos, quienes defendían el sistema republicano federal en oposición al sistema republicano central, sostenido por los escoceses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento De Independencia De México (1810-1821)
  • La independencia de mexico 1810
  • Bicentenario de la independencia de méxico 1810
  • Independencia De Mexico 1810
  • Desarrollo del movimiento de independencia 1810-1821
  • ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN EUROPA Y MEXICO
  • 3.5 Movimiento De Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS