El Movimiento de Independencia

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
CAUSAS GENERALES DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Comprendió un periodo de 1810 a 1821 y fue uno de los más largos de América latina. Para que se llevara a cabo la Independencia existieron algunas causas detonantes internas y externas. Al principio del movimiento el rey de España era Fernando VII.

Causas internas:

1. Sociales: Desigualdad social, los criollos estaban desplazados ensegundo plano por los españoles peninsulares. Los mestizos no eran tomados en cuenta para nada en la sociedad y los indígenas estaban protegidos por la Ley de Indias.

2. Económicas: España consideraba a América como parte de ella al igual que los recursos que eran extraídos o producidos en ella. Se crearon monopolios y barreras que impidieron el libre comercio. Se llevaba a cabo la implementación deimpuestos elevados.

Causas externas:

1. Existencia de grandes enciclopedistas y economistas: En el siglo XVIII surgen hombre con ideales que inspiran nuevos sistemas políticos: Montesquieu, Voltaire y Rousseau; quienes no aceptan el derecho divino de los reyes para gobernar, además sostenían la libertad de comercio y aduanas.

2. Revolución industrial: Inglaterra presenta un triunfo alimponer un sistema maquinista ante el artesanal existente, esto crea la existencia de la burguesía capital como clase, la cual presenta problemas con la clase perteneciente al proletariado.

3. Independencia de los E.U. en 1776: Se lleva a cabo la privación del gobierno de Inglaterra en las 13 colonias norteamericanas, además la redacción de la constitución americana presentó los fundamentosdemocráticos y populares mediante los cuales las colonias norteamericanas fueron capaces de gobernarse a si mismas.

4. Revolución Francesa: La creación de los derechos del hombre y del ciudadano como núcleo de la sociedad se conocen en América. Uno de los modelos de independencia fue la lucha de la clase social más débil.

5. Invasión de Napoleón a España: En 1807 Carlos IV y Napoleón Bonapartefirmaron el tratado de Fontainebleau, mediante el cual las tropas francesas podían ingresar a España para invadir Portugal; sin embargo, una vez que las tropas de Napoleón entran a España, se dispersaron a lo largo del territorio y de un momento a otro Carlos IV había sido invadido. Para evitar que Bonaparte se apropiara de la corona española, Carlos IV la cede a su hijo Fernando VII, sin embargo,Napoleón obliga al rey Fernando VII a devolvérsela a su padre y así, Napoleón despoja a Carlos IV del trono español cediéndolo a su hermano José Bonaparte.


Origen del Movimiento Insurgente (1810).

En el año de 1785 se registró una crisis agrícola tras la cual muere de hambre cerca de 300000 personas, posteriormente el 1808 una sequia azota la región del Bajío provocando con ello que losalimentos escasearan y su precio se elevara 4 veces más. A su vez en Europa, la guerra produce escases de empleo y alimentos, con lo cual los alimentos producidos en la nueva España, son exportados a Europa, provocando que los campesinos ni siquiera puedan sustentar sus hogares. Ante esto, los campesinos ven como un líder a Miguel Hidalgo. Posteriormente se le unirían a su causa Allende y MarianoAbasolo.


ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

PRIMERA ETAPA: Inicio de la guerra (1810 - 1811).

Ignacio Allende y Mariano Abasolo se encontraban conspirando en Valladolid contra el gobierno de la Nueva España, después parten a Querétaro donde se organizan con el corregidor Miguel Domínguez. Los conjurados Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez deciden invitar al movimiento conspiratorioa Miguel Hidalgo por la gran popularidad que tenía en el pueblo, sobre todo con los indígenas a quienes les enseñaba oficios como la alfarería y carpintería además de proteger sus derechos. Ignacio Allende es quien se encarga de mantener contacto con él. Los conjurados buscaban la destitución del gobierno español.

La conspiración es denunciada por José Mariano Galván, inmediatamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimientos independentistas
  • El Movimiento De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS