El Movimiento de José María Morelos

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
El Movimiento de José María Morelos
Al fallecimiento del generalísimo, Hidalgo, y la derrota de la primera insurgencia, la lucha de independencia no marcó su fin pues el desorden y las incidenciasbélicas habían cundido por todo el territorio. En 1811 se descubrieron dos conspiraciones autonomistas que pretendían constituir una junta en la capital. Calleja informó que entre los americanos sehabía extendido una “especie de francmasonería”. Sin duda se refería a la Sociedad Secreta de los Guadalupes, una asociación elitista que simpatizaba con la insurgencia, formada en la Ciudad de México.Ignacio López Rayón instaló en Zitácuaro la Suprema Junta Gubernativa de América en agosto de 1811. La Junta influyó para que un núcleo de la primera insurgencia permaneciera unido. Utilizó laimprenta para propagar las ideas de libertad; aun envió a un agente a Estados Unidos de América, con la esperanza de conseguir ayuda. El intento de promulgar la constitución redactada fracasó, porqueCalleja desalojó la Junta, que sin un lugar de reunión y de apoyo se disolvió en 1813.
Mientras tanto, había emergido ya un gran líder: el cura José María Morelos y Pavón, que contaría, con el apoyo delos Guadalupes, que le proporcionarían ayuda en dinero, imprenta, información y consejos.
Morelos había perdido a su padre a temprana edad, lo que le había impedido seguir estudios religiosos comodeseaba. Trabajó, por tanto, en diversos menesteres antes de estudiar en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a Hidalgo. Había sido arriero, lo que lo había familiarizado con los caminos y la gentedel pueblo, conocimiento que le sería útil para su nuevo desempeño. A diferencia de Hidalgo, tenía intuición militar y logró reunir un ejército menos numeroso, pero más disciplinado y entrenado.Contó, además, con dos colaboradores inapreciables, el cura Mariano Matamoros y el hacendado Hermenegildo Galena, amén de buenos oficiales como el ilustre Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Morelos
  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS