El movimiento de la coteza terrestre

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Movimiento de la corteza terrestre

Corteza terrestre

Es la capa sólida más externa del planeta; comprende dos capas:

a)La corteza inferior llamada sima, por estar compuesta de minerales de silicio (Si) y de magnesio (MG).

b) La corteza superior esta formada por rocas cuyos componentes son principalmente elsilicio (Si) y el aluminio (Al); se llama sial por tener esos componentes químicos.

Manto terrestre

Capa intermedia entre el núcleo y la corteza. Es una capa sólida pero parte de ella, la másexterna, esta formada por rocas parcialmente fundidas.

Placas tectónicas

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre esta compuesta al menos por una docena de placasrígidas que se mueven independientemente. Estos bloques descansan sobre una capa de rocas calientes y flexibles, llamadas astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Los geólogos todavíano han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías mas vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerzas a las placassuperiores a moverse, hundirse o levantarse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frió y lascorrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría; el mismo principio se aplica a las rocas calientes que están debajo de la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera omagma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida de hunde cada vez mas hacia al fondo, dentro del manto; la roca se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de laastenósfera inferior, de calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina conveccion. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coteza terrestre
  • Movimientos terrestres
  • Movimiento De La Corteza Terrestre
  • movimientos de la corteza terrestre
  • Movimiento De La Corteza Terrestre
  • Evidencia de movimientos de la corteza terrestre
  • Movimientos De La Corteza Terrestre
  • Movimientos Terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS