EL MOVIMIENTO DEL 68

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Movimiento estudiantil del 68
Fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembrede ese año. Fue cometido por el batallón de Olimpia y el ejército mexicano.
En 1969 Echeverría declaro que Gustavo Díaz Ordaz posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.
Debido a que el gobierno oculto la información no se tiene el número de asesinados, al principio del caso se calculó que como unas 20 pero con lasinvestigaciones actuales se deducen que fueron varias centenas y responsabilizan al gobierno.
Un testigo de nombre  Julián Petiffer menciono que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (almenos) 200.
Historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil provocando guerrillas urbanas y rurales y dio inicio a la guerra sucia.
Autores coinciden en señalar al movimiento de México en un contexto de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse unperiodo de supuesta y aparente bonanza económica por la posguerra.
Causas de la manifestación:
En noviembre de 1964, el movimiento médico comenzó cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de los aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos.

En la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, desde 1961 había conquistado una leyorgánica democrática y tenía una influencia importante de la izquierda, además de ligarse a las luchas populares. El 1 de octubre de 1966 estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público. Al día siguiente efectuaron una gran manifestación que fue atacada por pistoleros del PRI, que robaron un aparato de sonido. Al dirigirse lamarcha al local priista para reclamar el robo, fue recibida a tiros y murió el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. En protesta por esa muerte los estudiantes declararon la huelga el 4 de octubre y el ejército comenzó a patrullar las calles, pese a lo cual se efectúa un gran mitin el 7 de octubre en el centro de Morelia. El 8 de octubre, a petición del Congreso Local, la tropa, mandada por elgeneral José Hernández Toledo, tomó la universidad y detuvo a decenas de estudiantes.



En 1967, los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protesta popular por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad. La protesta de la población, con fuerte influencia panista, llegó a actos como ataques masivos a una comandancia de policía y casasde funcionarios en Hermosillo. Como las escuelas eran el centro de la movilización, la policía las atacó, pero sólo logró que 139 planteles se incorporaran a un paro. Ante ello, el gobernador Encinas Johnson solicitó y obtuvo del Congreso el llamado a la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de José Hernández Toledo, el 17 de mayo atacó y tomó la Universidad de Sonora. El movimientode los estudiantes se dice empezó como un movimiento político que intentó que los estudiantes no reclamaran por sus derechos, pero resultó en una increíble desgracia a nivel nacional e internacional, ya que se dan cuenta que el gobierno puede manipular cualquier tipo de evento para que la ciudadanía no haga ningún tipo de escándalo que pueda llegar a afectar la carrera de algún político, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS