El Movimiento En El Escenario Terapeutico

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El movimiento en el escenario terapéutico:
Un Estudio de Caso




José Carlos Quintana Mamani

jc_quintana_m@hotmail.com

Los cambios que ha producido el enfoque sistémico en la terapia, también involucran el escenario terapéutico: su estructura y organización.

En la terapia tradicional se ha discutido mucho sobre la forma como debería organizarse el ambiente y distribuirse lassillas en el escenario terapéutico.

El libro de Brammer y Shostrom: « Therapeutic Psychology: fundamentals of Couseling and Psychotherapy», que es considerado como un tratado clásico de técnicas terapéuticas incluye un capítulo que trata acerca de las técnicas de relación donde dedica un apartado al ambiente físico en que tiene lugar la terapia, y allí se analizan los tres tipos de estructuracióndel ambiente de la terapia, más frecuentemente utilizados (ver Figura 1).
[pic]


Posteriormente algunas ideas han cambiado y estos cambios han transitado entre dos posiciones: la primera sostenida por una corriente conservadora que abogaba por la presencia de un escritorio entre la silla del cliente y el terapeuta; y la segunda, impulsada por corrientes mas liberales, que alzaban su voz paradesterrar el escritorio, para que no siga interfiriendo y siendo una barrera en el encuentro cliente-terapeuta.

Pero en ambos casos estaba implícito que los lugares que ocupaban cliente y terapeuta eran estáticos, con la recomendación de que ambas sillas (la del cliente y el terapeuta) ofrezcan el mismo confort (1).

El movimiento de las sillas estaba restringido a la aplicación de técnicas, yen el escenario había tantas sillas como personas intervenían en la sesión.

Minuchin, Goldbeter-Merinfeld y Whitaker han introducido aportes significativos a este tema. Minuchin ha centrado su atención sobre el lugar que cada miembro de la familia elige, introduciendo la idea de distancia emocional. Goldbeter-Merinfeld ha introducido el concepto de « tercero ausente », denomina así a unapersona que a pesar de su ausencia en la sesión juega un rol importante en el equilibrio emocional del sistema familiar. Whitaker al permitir cambiar el lugar que inicialmente había elegido cada miembro, dónde la familia inconscientemente había proyectado la imagen de su estructura familiar, efectuó un cambio simbólico de la estructura de la familia.

Albernhe y Alberrnhe (2), al referirse a ladisposición espacial de las sillas en toda entrevista sistémica mencionan tres reglas de oro:
1) La libre circulación de la información y la posibilidad de intercambio de diferentes puntos de vista, recomiendan ellos la disposición circular de las sillas como una organización ideal.
2) Dejar a cada persona elegir su propia silla, teniendo en cuenta evidentemente el orden de llegada. Elterapeuta deberá ser el último en instalarse, eso hace que sea la familla quien le designe su lugar.
3) Disponer de un número mayor de sillas, con relación al número de miembros de la familia que se espera para la entrevista. Ello permitirá al terapeuta hacerse una idea de las distancias emocionales existentes en la familia, pero también evita que el terapeuta llene el vacío dejado por la familia.Con relación al lugar (silla) que ocupan los miembros de la familia y el terapeuta, durante la sesión, podemos discriminar dos técnicas básicas: la primera propia de los enfoques clásicos de la terapia, en la cual cada uno de los participantes mantienen el mismo lugar durante toda la sesión; y la segunda que surge desde el enfoque sistémico en el que la ubicación de los participantes esaleatoria y el mismo terapeuta cambia de lugar, además puede solicitar a cualquiera de los participantes cambiar y/o intercambiar de lugar.

El enfoque sistémico no solo le ha dado movimiento a escenario terapéutico, sino que nos ha permitido ver su potencial terapéutico, ahora es un recurso más del que disponemos los terapeutas.

El caso que presentamos a continuación nos permite mostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAS ELEMENTALES DEL MOVIMIENTO EN EL ESCENARIO
  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS