El Movimiento Estudiantil En Uruguay. Período 1968'1973

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El Movimiento estudiantil en Uruguay
Período 1968'1973


Introducción


Entender el movimiento estudiantil en el Uruguay de los años sesenta y setenta, pareciera menos complejo de lo que realmente es. No podemos hablar del mismo sin vincularlo a su momento histórico en particular, momento en donde la incidencia de factores externos a vida institucional fue cobrando cada vez mayorrelevancia. Comprender las razones por las cuales un movimiento que en principio luchaba por cuestiones que hacían a la vida misma de las instituciones, como el caso del presupuesto de la FEUU, o salir a las calles reclamando cuestiones de índole económica, pero que cuya incidencia mayor era sobre el mismo estudiantado, tal el caso de secundaria y sus movilizaciones por el tema del boleto detransporte. Entender los por qué de los cambios de reclamos, que se fueron dando en la medida que las protestas se recrudecían y en que eran reprimidas con cada vez mayor salvajismo. Los porqués del viraje que se dio a reclamos netamente políticos al tiempo que transcurrían y se radicalizaban las posiciones de las partes. Sumándose, a la ya compleja realidad, cantidad de actores que del campo políticoveían en la actividad gremial una fuente muy importante de futuros adeptos a sus causas.
Hablamos de una FEUU muy consolidada orgánicamente, en donde la heterogeneidad de sus integrantes era lo que la caracterizaba, con diferentes facciones, vinculadas a diferentes de la izquierda sobretodo, entablando una lucha ideológica en donde la búsqueda era convencer al otro, para lograr nuevosadeptos a su causa. Sea la causa comunista, socialista, anarquista, tupamara o la que fuera. También de una secundaria en donde la militancia se había vuelto muy fuerte en algunos centros educativos y en donde lo que primaba la independencia de cada centro sobre el centralismo de la CESU (Centro de Estudiantes de Secundaria del Uruguay), el cual según varios actores era una organización querespondía a un partido político en particular, el PC.





Contexto histórico

Vivir en el Uruguay de los años sesenta, era vivir en un momento histórico en que la bipolaridad del mundo se veía como parte del cotidiano. No era posible estar ajeno a la misma, ya que Latinoamérica era uno de los escenarios de esta constante disputa entre el antiguo bloque soviético y sus aliados por un lado, ypor el otro Estados Unidos y sus aliados como “fervientes” defensores de la libertad y abanderados en contra el avance del comunismo. El cual, con la revolución cubana del año 1959 y luego la crisis de los misiles, ya se perfilaba como una amenaza de dimensiones jamás vistas hasta el momento.
Con una Latinoamérica que presentaba un desarrollo muy desigual, con países que lograban unaconsiderable diversificación de la producción (Brasil, Argentina y México), con otros, entre los que se encontraba Uruguay en donde la industria era incipiente, y un tercer grupo de países en donde la industria no había avanzado más allá de la mera producción de alimentos. Países en donde la presión económica era una constante, la cual era ejercida por las potencias occidentales, siendo esta una de lasmaneras por las cuales buscaban una incidencia que iba más allá de los económico y se albergaba fuertemente en lo político.
En lo que refiere al Uruguay y su interna, hablamos de un país en donde en el año 1966 se conforma el CNT (Convención Nacional de Trabajadores), la cual desde su primer momento logra obtener una amplia convocatoria, con una posición claramente contra hegemónica, con unalcance nacional, anti imperialista, agrario y de promotor de la industria nacional.
En el ámbito político se venía de una vuelta al poder del partido colorado luego de dos periodos en los cuales el Partido Nacional ganaba las elecciones, en las que es elegido Oscar Gestido, el cual fallece al poco tiempo de asumir su cargo. Es en este contexto que asume su vice, Pacheco Areco, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil en uruguay, años 60
  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS