El movimiento ferrocarrilero en México. 1958- 1959.

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El movimiento ferrocarrilero en México. 1958- 1959.

Los sucesos del movimiento ferrocarrilero mexicano de 1958 y 1959 tienen un fuerte arraigo con sucesos políticos y sociales de años en precedencia, siendo el resultado de bastos movimientos sociales y de una continua lucha de clases en las que surgieron diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales., así como las consecuenciasde políticas implementadas por presidentes pre y pos revolucionarios que tuvieron que ver con la alteración social y laboral para la conformación de los sindicatos.

Tras la revolución mexicana 1910-1917 México resalta su inquietud por sobresalir en busca de una mejoría económica social y de igualdad de clases. Surgieron distintos movimientos sociales formados por artesanos aunados a obreros ytrabajadores en busca de mejoría laboral, social y económica que rindiera mejor su vida y la de sus conciudadanos, tendían a organizarse en sociedades mutualistas o en algunos casos se dejaban influenciar por ideologías anarquistas.

Bajo este panorama, México vivía un momento de ardua inestabilidad política y social, con la llegada de Venustiano Carranza hubieron grandes cambiosinstitucionales no sin antes provocar un sin fin de movimientos y fenómenos que repercutían a la clase proletaria, trabajadora y social, tal es el caso de la creación de la Casa del Obrero, la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) el PLM (Partido Laborista Mexicano) Partido Socialista Obrero así como el implemento de la huelga por parte de los obreros en busca de mejorías salariales y dereivindicación de sus derechos, la intención de la huelga era un ataque no solamente dirigido a las empresas particulares sino al gobierno y a los intereses de la nación.

Al paso de los años la situación no era mejorada puesto que innumerables situaciones de asentamiento social y políticas continuaban en marcha en la lucha de clases, políticos - asociaciones – obreros – mineros – maestros – telegrafistas –petroleros – electricistas telefonistas, entre otros gremios, configuraban en continuación estrategias de poder, dentro de los sindicatos ya formados. Continuaron así muchas manifestaciones, asambleas declaraciones y manifiestos por parte de distintas asociaciones en la búsqueda de revindicar los derechos de los trabajadores, el sindicato ferrocarrilero estaba al margen de éstas e impulsabapropuestas que implicaran una política de cambios, de créditos, de importaciones y exportaciones así como de precios, y se negaban a aceptar el control sobre los sueldos, por el contrario pedían el aumento general de ellos y no solo eso sino demandaban el derecho de elegir y deponer a sus dirigentes.

A partir de 1948 la situación empeoró con la suspensión temporal del secretario general delsindicato de ferrocarrileros Jesús Díaz de León y la asunción del cargo por parte de Francisco Quintana Medrano quien con seiscientos obreros asaltaron los cinco edificios que el STFRM (Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana) que tenían en el D.F. el asalto fue por acusas a Díaz de León de querer vender al sindicato a los intereses del gobierno, aunado a una serie deinconformidades y sospechas de corrupción que desde hace tiempo venía cultivando el sindicato. Así también es de considerar que en ese mismo año hubo una devaluación del peso mexicano poniendo al dólar de 4.80 a los 8.60 pesos, obviamente esto tuve repercusión en cuanto a los salarios de los trabajadores a modo de que los salarios fueron empujados a su nivel más bajo, el salario mínimo agrícola se depreciael 46% y el de las ciudades pierde un 39%. Por otro lado el gobierno imponía sus demandas exigiendo un política inflacionaria: no pedir aumento de salarios, ni hacer huelgas, y aún menos crear desconfianza hacia el gobierno.
Tiempo más tarde Díaz de León llamado “el Charro” en complicidad con el gobierno y el apoyo dela policía regreso al cargo de secretario del sindicato creando discordia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Huelga de ferrocarrileros 1958
  • Movimiento ferrocarrilero.
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • junta de gobieno 1958 y 1959

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS