El movimiento gaitanista

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El movimiento Gaitanista.

Daniel Pécaut, hace una reflexión sobre el discurso del líder colombiano Eliécer Gaitán. Según Pécaut, el populismo extrae su fuerza del planteamiento de tres parejas deoposiciones entre las cuales, a pesar de las reconciliaciones imaginarias, no hay síntesis posibles.
El movimiento gaitanista no propuso una nueva comprensión del fenómeno; todo lo opuesto asumióla contextura del doble rostro. “vivimos la etapa de la horda primitiva, del reinado de la bestia” dice el vocero gaitanista.
Del mismo modo sus explicaciones sobre la violencia son réplica fidedignadel argumento sordo esgrimido por el oficialismo liberal.
La exaltación del código de la sangre quedó expuesta de manera radical en la oración que Gaitán rezó encima de la tumba de los liberalescaídos en Manizales, a comienzo de 1948: “el silencio de vuestras gargantas es ahora grito de justicia en nuestras gargantas…”la inscripción del gaitanismo en los lugares de producción de sentido de lospolítico carece de tacha. No solo es convergente en el cruce de porque la sangre es espíritu sino exacerba sus implicaciones imaginarias.
Jorge Eliécer Gaitán inicia su convocatoria a un movimiento demasas sobre el trastorno del proyecto liberal de los años treinta. La decepción que produjo el aplazamiento de las anheladas reformas, junto a las expectativas de nuevas capas sociales urbanas, fueronel caldo del cultivo llamado gaitanista; las aspiraciones de justicia local las canalizó bajo la forma del llamado al pueblo. La gran innovación que introdujo fue más bien la instauración de unaforma de consulta popular mediante la instauración de tres procesos. Primero sacó la invitación a las masas de la oposición entre liberales y conservadores desbordando, al menos al comienzo de sutrayectoria el enfrentamiento partidario; segundo creo un lenguaje directo y sencillo; y tercero creó algunos procedimientos inéditos para la convocación democrática de las mayorías.
En el primer proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genocidio al movimiento gaitanista
  • la gaitana
  • Gaitanismo
  • gaitanismo
  • historia de la gaitana
  • gaitanismo
  • El gaitanismo
  • El gaitanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS