El Movimiento Institucional

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El Movimiento Institucional
Una institución es un objeto cultural con cierto poder social (normas-valor) que toma fuerza en la organización social y en el cual cobran fuerzas las normas internas, donde lo grupal puede regular el comportamiento individual.
El nacimiento y desarrollo del individuo se realiza en un contexto de relaciones y sucesos pautados por diversas instituciones dediferentes niveles. Todo este entramado que pasan a su interioridad y regula su subjetividad.
El poder regulador de las instituciones surgen de:
En las primeras etapas de su vida se interiorizan pautas más profunda. La autoridad paterna es la primera y la más fuerte y tiene asociados dos fuerzas:
- El peligro que significa para el niño desobedecer las ordenes del padre
- La que surge de los riesgosinventados por miedos antiguos.
El terror se expresa como culpa y remordimiento por la transgresión dando fuerza a las normas que se internaliza.
Las normas de grupo social son también internalizadas. De ello surge el poder regulador de las instituciones. Si el comportamiento no responde a las pautas, el individuo es cuestionado o es expulsado del grupo.
Estas normas son importantes para elgrupo y en los vinculos de cada sujeto genera la identificación con el otro y con el grupo.
Es un código de orden y concierto, criticarlos traen consecuencias como castigo interno o externo y la exclusión del grupo social.
Cuando el poder regulador de las instituciones fracasa el grupo ejerce poder de vigilancia y castigo.
Esquema descriptivo:
1) Un conjunto de sujetos humanos y suorganización aseguran atender sus principales necesidades: abrigo, alimentos, cuidado y afecto.
2) Un conjunto de producciones culturales para sostener esta organización porque demostro ser util.
3) Un proceso, sostiene la socializacion y otros que la ayudan como ser el control social.
4) Una tension inevitable, los deseos de las personas y la necesidad de amoldarlo a las normas de la organización.5) Otro conjunto de producciones culturales para convencer que es necesario el sacrificio del deseo individual en pro de la estabilidad colectiva.

Otros niveles de complicación:
La heterogeneidad del grupo. Hay grupos y sectores que reclaman su derecho a de mayores bienes sociales como por ejemplo: más espacio, más alimentos, más objeto, más poder para manipular personas, más acceso alconocimiento y secretos, más demostración de sus mayores derechos logran, satisfacer reclamos a través de medios cruentos y generan explicaciones y justificaciones.
Las explicaciones resultan como forma de encubrir la evidencia de la expropiación surgido de esas diferencias dejandolos en un orden que no se cuestiona.
Esto es otra tension inevitable, la que surge por diferentes posturas respecto deesos derechos especiales.
Otro conjunto de producciones culturales que son las que minimizan la peligrosidad de la tension encubriendo diferencias; justificandolas en pro de proyectos mas generales.
Estos preservan la subsistencia del conjunto social. Son modos de preservar la distribución del poder para sostener el privilegio en el uso de bienes.
Desobedecer las pautas trae el peligro dela venganza de los grupos que se ven cuestionados en sus derechos.
Los establecimientos institucionales están organizados como una unidad, definen espacios geográficos, imaginario y simbólico donde se juegan las tensiones; el individuo encuentra seguridad, pertenencia y desarrollo pero también alli estan contenidas la enajenación, la exclusión y el sufrimiento.
En cada establecimiento sereproduce el modelo social general y tambien sus aspectos particulares que las legitiman y garantizan. Tienen un grado relativo de autonomia específica y diferente, generador de un molde cultural.
Esta cultura es valorada, conservada y transmitida; cada establecimiento tienen modos de responder a las pautas y a las demandas de la sociedad y de resolver las tensiones que se forman.
Para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del movimientos institucionalista
  • INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Movimiento institucional
  • El movimiento institucionalista
  • movimientos, las articulaciones y las fracturas institucionales,
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS