El movimiento literario: el romanticismo

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El movimiento literario: el Romanticismo.
Se denomina Romanticismo al movimiento político y cultural que se desarrollo, aproximadamente, entre 1800 y 1850. Surge como una reacción frente a la férrea disciplina neoclásica, y los valores de la libertad: la intuición y el sentimiento se oponen a la normativa, el equilibrio y el buen gusto del siglo XVIII.
Observamos un estrecho vínculo entre locultural y lo político en el origen del romanticismo. Dos impulsos igualmente fuertes unen a los españoles durante la Guerra de la Independencia: el tradicionalismo del espíritu popular - que defiende los valores católicos, monárquicos y patrióticos -, y el liberalismo - que defiende los derechos humanos, confía en el progreso de la técnica y valora por encima de todo la libertad individual.Terminada la contienda, la escisión entre ambos es total.
También en la literatura podemos separar dos tendencias románticas que conviven a pesar de ser opuestas: el Romanticismo tradicional - cuyos paladines europeos eran Chateaubriand, Walter Scott, Novails... - al que podríamos adscribir a Zorrilla, el duque de Rivas o Nicomedes Pastor Díaz; y el Romanticismo liberal, cuya figura fundamental enEspaña será Espronceda, siguiendo los pasos de Víctor Hugo y Lord Byron. Sin embargo, esta división no debe ser entendida de forma estricta, ya que la mayoría de los escritores españoles la sitúan en un punto medio entre ambas tendencias.
Veamos a continuación las características más sobresalientes de este movimiento:
* Culto al yo: El alma insatisfecha del autor es siempre protagonista. Se rechazael pudor neoclásico y la obra literaria se convierte en el vehículo de comunicación de sus ansias amorosas, su protesta contra la sociedad, etc.
* Nacionalismo: El cosmopolitismo neoclásico es sustituido por la exaltación de los valores nacionales, las tradiciones locales.
* Sentimentalismo: El sentimiento se impone a la razón: lo intuitivo y lo fantástico son valores fundamentales.
*Culto a la naturaleza: Entendida en toda su inmensidad salvaje y misteriosa; el jardín neoclásico cede paso a los bosques, las ruinas o las noches misteriosas y sugerentes. La naturaleza se incorpora al estado anímico del romántico, y con él se presenta tétrica, bella, melancólica...
* Huida del mundo real: El desengaño romántico, incapaz de superar el choque entre lo anhelado y la realidad,le lleva a pretender huir del mundo: a veces, por medio del suicidio; otras, evocando épocas pasadas, fundamentalmente la Edad Media y el Renacimiento, que son marco ideal para las leyendas; por último, buscando escenarios exóticos: orientales, americanos...
* Rechazo del Neoclasicismo: Las reglas neoclásicas se abandonan y se propugna una libertad total: se rompen las fronteras entre losdistintos géneros; se mezcla prosa y verso; se alterna lo trágico y lo cómico.
Los románticos europeos vuelven los ojos a España como país romántico por excelencia. Descubren el Romancero, el Quijote y el teatro del Siglo de Oro, y, antes aún de que empezase el movimiento en nuestro país, visitaron y estudiaron nuestra cultura, como ejemplo supremo del nuevo ideario. De hecho, fueron los románticosalemanes quienes revalorizaron a Calderón.
El movimiento en España fue bastante tardío. Recordemos la famosa polémica originada en 1818 por Juan Nicolás Böhl de Faber al defender el teatro del Siglo de Oro frente a los neoclasicistas y las colaboraciones en El Europeo, de Barcelona (1823-1824), en defensa de los principios románticos moderados. Ambos hechos suelen citarse como génesis delRomanticismo español. De hecho, hasta bastante entrado el siglo XIX siguen predominando los gustos neoclásicos. Al recuperar el poder Fernando VII en 1823, los exiliados españoles entran en contacto con los románticos europeos y traen consigo sus ideas cuando regresan al país hacia 1833. Alguien podría considerar el romanticismo español como un fenómeno de ida y vuelta: los románticos europeos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento literario : romanticismo
  • El Romanticismo Movimiento Literario
  • El romanticismo literario
  • el romanticismo literario
  • El romanticismo literario
  • Romanticismo Literario
  • Romanticismo literario
  • ROMANTICISMO LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS