El Movimiento Obrero En Argentina Durante La Presidencia De Irigoyen

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
El movimiento obrero en argentina durante la presidencia de Irigoyen

 En 1916 el radicalismo se había convertido en un partido de masas, la ley Sáenz Peña de 1912 que estableció el voto secreto yobligatorio abrió un campo mayor para la participación de sectores marginados por el sistema político dominante. en las primeras elecciones después de sancionada esta ley, el principal partido de laoposición, la U.C.R., obtenía la primera magistratura en manos de Hipólito Irigoyen. En la primera presidencia, su objetivo más importante fue el manejo de la clase obrera con el fin de ganar sus votosy minar la posición del Partido Socialista. Esta estrategia tuvo ciertos resultados en las huelgas marítimas de 1916 y 1917, pero no tuvo éxito en las huelgas ferroviarias de 1917 y 1918. Este vínculode Irigoyen con los sindicatos y las huelgas son el ejemplo de la creciente importancia política de la clase obrera a comienzos del siglo XX. La relación entre el Estado y el movimiento obrerocomenzaba a ser un tema priorizado por los gobernantes de turno. 
En 1915 la FORA, (Federación Obrera Regional Argentina), proclamó la neutralidad ideológica y admitió la pluralidad de tendencias en suinterior, entre ellas se destacaban el sindicalismo revolucionario y los socialistas. La debilidad y fortaleza de los movimientos obreros se relacionaba con la situación económica del momento. Sueleconsiderarse que esta período de la historia de la clase obrera fue homogéneo y que en él privó el movimiento “anarcosindicalista”. Sin embargo, había entre el anarquismo y el “sindicalismo” grandiferencia. 
En esta etapa, la actitud del Estado frente al movimiento obrero cambió considerablemente. El radicalismo debió diferenciarse con el régimen oligárquico haciendo gala de una mayor sensibilidadsocial. Irigoyen concebía al Estado como árbitro de los problemas sociales, con una inclinación humanitaria y paternalista hacia los sectores menos favorecidos. El triunfo de la Revolución Rusa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero argentino
  • MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA
  • Movimiento obrero argentino
  • La politica petrolera durante la presidencia de Irigoyen y Alvear
  • Conflictos obreros durante la primer presidencia de yrigoyen
  • Luchas sociales y trabajo (movimiento obrero argentino)
  • Movimiento obrero argentino
  • Movimiento obrero argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS