El Movimiento Obrero En El Siglo Xix

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL Siglo XIX: ORÍGENES, TENDENCIAS Y EVOLUCIÓN.
Introducción
El movimiento obrero español surge en el contexto europeo y de la revolución industrial, lo que ocurre en Inglaterra en relación con el movimiento obrero sirve de pauta a otros países. Las primeras experiencias obreras tienen como escenario las islas británicas, de ahí pasan a repetirse en el resto de Europa.España no es ajena a estos planteamientos. Por otra parte, el movimiento obrero español, hay que tener en cuenta la timidez de nuestra industrialización, la existencia de un tipo de trabajadores, el jornalero, que es mas voluminoso en el mercado de trabajo español y que en función de sus peculiaridades va a posibilitar a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, el arraigo del anarquismo.
AOrígenes del movimiento obrero.
Primeras acciones
Debemos situarles en el reinado de Isabel II y finales del reinado de su padre Fernando VII. Durante esta etapa el movimiento obrero va a estar relacionado con dos cuestiones bien diferentes. Desde el punto de vista de las acciones llevadas a cabo hay que indicar que inicialmente las actuaciones son individuales y a veces con un cierto carácterdesesperado y poco eficaces. En la mayoría de las ocasiones esta relacionado con lo que el movimiento ingles denomina ludismo (palabra que procede de Vet Ludd, que fue quien promociono estas ideas de luchar contra la maquina. Murió en la horca). Son acciones que van contra la maquina, a la que responsabilizan, los obreros, del paro. Estas acciones de destrucción de maquinas están documentadas en Alcoy(Alicante) y Barcelona, contra la introducción de la maquina de vapor; pero las más radicales son en 1854 en Barcelona contras las Selfactinas, movimiento que llego al incendio y destrucción de algunas fabricas.
El ludismo como practica violenta estaba mal encaminado y resulto perjudicial para la clase obrera, el enemigo no era la maquina sino el empresario. A partir de la década de los 40, en elmovimiento obrero se toma conciencia de que para defender sus objetivos es preciso unirse. Sin embargo la asociación sindical estaba prohibida por ley y era contraria a las teorías económicas dominantes partidarias de la libertad más absoluta en las relaciones económicas. Por eso las primeras sociedades obreras aparecen como sociedades de ayuda y socorro mutuo, como la fundada en Barcelona en 1840como Sociedad de Protección Mutua de Tejedores de Algodón.
Estas mutuas se inspiran en el gremio, es decir, se organizan por oficios, incluso dentro de la misma fábrica, lo que favorece la debilidad de las mismas, incluso llegando a producirse enfrentamientos entre ellos.
Son organizaciones apolíticas y corporativas, con el tiempo estas asociaciones obreras se irán inclinando hacia unaRepública y el programa republicano. En realidad, estas entidades sirven para paliar en alguna medida las difíciles condiciones de vida, los afiliados pagan una cuota, así el dinero recaudado se utiliza en los momentos de la huelga, cuando se cae en paro, enfermedad, etc......
En la misma medida irán surgiendo entidades que favorecen la adquisición de alimentos o entidades obreras relacionadas con lapromoción de la cultura. Las primeras asociaciones culturales serán los Coros Clavet, surgidos en Barcelona por J.A. Clavet.
Aparecen asociaciones de prensa obrera, ateneos, y son conocidos los locales para reuniones obreras
Expansión de las ideas del movimiento obrero
Las primeras ideas preocupadas por el obrero se conocen como socialismo utópico, esta filosofía se desarrolla básicamente enFrancia e Inglaterra, que proponen soluciones tan irrealizables que son inviables.
No ven con buenos ojos el uso de la huelga y propone cambiar el modelo de sociedad por otro mas justo a partir de la educación y de experiencias concretas que sirvan como elementos propagandísticos.
En España el socialismo utópico se propaga a partir de 1840, principalmente en Cataluña y Cádiz. En Barcelona es José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Movimiento Obrero En España ( Siglo Xix)
  • Movimiento obrero del siglo XIX
  • La juventud obrera del siglo XIX
  • Condiciones De Los Obreros En El Siglo Xix
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS SIGLO XIX
  • Movimientos culturales siglo xix
  • la condicion de la clase obrera en siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS