El Movimiento Obrero En Puertollano

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
El movimiento obrero en Puertollano, 1880-19

1. El movimiento obrero en España a finales del siglo XIX y comienzos del XX:
El sexenio liberal y que se desarrolló entre los años 1868 y 1874 va a suponer el surgimiento de un gran número de asociaciones políticas y obreras, así como una importante conflictividad social que se extendió por todo el país. “En la provincia de Ciudad Real, elmomento más grave de protestas y disturbios campesinos fueron los sucesos del 3 de Julio de 1874 en una manifestación de los obreros de las minas de Almadén. El resultado final del tumulto fue el asesinato de dos ingenieros de las minas a manos de los manifestantes. La consiguiente represión de los amotinados concluyó con un proceso sumario de 25 detenidos y la ejecución de cuatro de ellos” (Villena,2005: 449-450).
En los primeros años de la Restauración, la conflictividad desapareció casi por completo debido a la dura represión que sufrieron los anarquistas y socialistas y en definitiva los movimientos sociales, que veían cómo cerraban su medios de comunicación, se limitaban sus derechos de reunión y huelga, etc. Así en diciembre de 1883 el Gobierno tomó la decisión de realizar unaconsulta, al mismo tiempo que se reglamentó la creación de comisiones locales y provinciales de reformas sociales, unos organismos que tendrán mucha importancia en cuanto al conocimiento y negociación de los conflictos laborales, para conocer la situación de las clases trabajadores e intentar buscar soluciones para mejorarla.
Con la llegada al poder de los liberales, y su respectiva aplicación delprograma político, “se verá plasmado en la promulgación del 30 de Junio de 1887 de la Ley de Asociaciones en la que se reconocía la posibilidad de creación de asociaciones obreras” (Fernández-Pacheco, 2011: 25). Esta ley va a suponer un fuerte impulso en la aparición y desarrollo de partidos políticos y sindicatos legales, con una clara faceta de defensa de los obreros. Al año siguiente de supromulgación nacieron el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores, lo que permitió a las clases obreras a salir de la clandestinidad y participar de forma muy activa en la política española.
Las condiciones de los obreros de los últimos años del siglo XIX no eran demasiado buenas, con largas jornadas de trabajo, que llegaban a las doce horas diarias, sin ningún día de descansosemanal y con unos salarios que solo permitían más que una alimentación escasa y deficiente. A todo esto había que sumar las largas épocas de paro, los accidentes de trabajo y las enfermedades, por lo que los trabajadores no podían pensar en un futuro, sino en una supervivencia diaria, tanto de ellos como su familia.
El comienzo del siglo XX supuso un notable incremento de las protestaslaborales, con la realización de cuatro grandes huelgas en 1901 y 1902; en Gijón, Sevilla, La Coruña y Barcelona. De esta manera en los tres años siguientes el centro de gravedad de las protestas pasó de la ciudad al campo, centrándose principalmente en el sur del país, gracias a las cuales se consiguió una reducción de la jornada laboral. “El objetivo de los trabajadores que participaron en estas huelgasy protestas perseguía tres claras aspiraciones: mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y las quejas por la falta de trabajo” (Fernández-Pacheco, 2011: 26).
El punto culminante de éstas protestas fue la Semana Trágica de Barcelona, en la que se van a unir reclamaciones laborales a las sociales y políticas. Podemos concretar que el origen del conflicto estuvo en un ataque de rebeldesindígenas a las obras del ferrocarril minero que se estaba construyendo en las proximidades de Melilla en 1909. Este suceso provocaría el traslado de importantes refuerzos militares desde la Península para combatir los ataques y proteger las obras; llegarían a enviarse 40.000 hombres.

“Tropas militares protegiendo el ferrocarril”, 1909 (www.Historiacontemporánea.es)
Desde Barcelona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS