El movimiento obrero

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1.- EL MOVIMIENTO OBRERO: DE LOS INICIOS HASTA 1848.

Durante el siglo XIX, gobiernos y parlamentos, ignoraron la penosa situación de los trabajadores. Fueron los obreros quienes construyeron sus propias organizaciones y reivindicaron las primeras medidas para paliar las injusticias provocadas por la implantación del capitalismo industrial.

1.1.- De artesanos a proletarios.
Desde mediadosdel siglo XVIII fueron cambiando, sobre todo en Inglaterra, las condiciones de trabajo. Al implantarse la libertad de producción los antiguos artesanos perdieron todos sus privilegios. Los propietarios fijaban las condiciones de la producción y de contratación labora.
Los trabajadores de las nuevas manufacturas eran campesinos que habían emigrado a la ciudad para conseguir trabajo. Setransformaron en proletarios que necesitaban trabajo y eran contratados por el propietario del taller o la fábrica para cumplir la jornada laboral a cambio de un salario.
El trabajo asalariado fue configurando una nueva clase obrera que se consolidaría sobre todo a partir de 1820, al iniciarse la era de la fábrica. Las fábricas, locales mayores que los talleres y con máquinas más potentes movidas con laenergía del vapor o la hidráulica afianzaron un nuevo orden laboral: jornadas de hasta 15 horas, sin descanso y salarios bajísimos. Además, en un primer momento el proceso de mecanización condujo al paro a amplios sectores de trabajadores manuales, como los tejedores ingleses.
El desempleo, los bajos salarios, las jornadas agotadoras y la dura disciplina laboral generaron una crecienteconflictividad. Los trabajadores y trabajadoras se hicieron muy pronto conscientes de la explotación a la que eran sometidos.

1.2.- Los primeros conflictos y el ludismo.
En un primer momento, los cambios en el mundo del trabajo provocaron conflictos aislados e incluso motines. Empezaron a surgir asociaciones de trabajadores. Ante la formación de sociedades obreras y las acciones colectivas, laintervención gubernamental adquirió un carácter represivo. Las asociaciones obreras acabaron siendo prohibidas tanto en Francia (Ley de Le Chapelier, 1791) como en Inglaterra (Combination Acts, 1799-1800).
En paralelo se desarrollaban movimientos radicales, herederos de la Revolución francesa, que propugnaban reformas democráticas y reclamaban derechos y libertades.
En este contexto, cerca deNottingham, el ejército reprimió en 1811 con violencia una manifestación de trabajadores que se quejaban de la anchura de los nuevos telares para la fabricación de medias, que les obligaba a trabajar más por el mismo salario. Por la noche, y como protesta, fueron incendiados más de 60 telares. La destrucción se asoció a un dirigente, el capitán Ned Ludd, que pronto adquirió una dimensión mítica. Sunombre fue itilizado para firmar las cartas de amenaza a los propietarios de máquinas.
El ludismo se extendió a las regiones industrializadas de Inglaterra y en el continente europeo, desde la Bretaña hasta Alcoy (1820) y Barcelona (1835).

1.3.- El socialismo utópico.
Durante la primera mitad del siglo XIX, se hicieron propuestas que configuraron lo que se denominaría es socialismo utópico. Losmodelos sociales que propugnaban y los medios para llevarlos a cabo presentaban diferencias.
Algunos, como Babeuf y Blanqui, consideraban que la igualdad social sólo podía alcanzarse por medio de la acción violenta de una minoría que impondría una dictadura revolucionaria.
Charles Fourier defendió la creación de falansterios, agrupaciones comunitarias donde la propiedad era colectiva yhombres, mujeres y niños compartían todas las tareas. Étienne Cabet diseñó Icaria, un país donde se realizaba el sueño comunista de una total igualdad social, proyecto que intentó realizar, sin éxito, en América. Robert Owen defendió la organización de los trabajadores en cooperativas sin propietarios ni salarios, y la llevó a la práctica en su fábrica textil de New Lanark.

1.4.- La forja del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS