EL MOVIMIENTO OBRERO

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El movimiento obrero.
Desde 1919 se estaban viviendo los llamados "limites delhambre", huelgas obreras en distintas ciudades, que reclamaban por la carestia de los alimentos. Y pese a que la mayoria de los obreros votaron po Alessandri en las elecciones de 1920, bajo su gobierno las huelgas continuaron hasta que ocurrio la tristemente famosa masacre de la oficina salitrera de San Gregorio(febrero 1921), en la que murieron muchos obreros, ademas de algunos militares.
Por su parte, la principal organizacion obrera del pais, la Federacion obrera de Chile (FOCH) vivia su crisis particular debido a la intencion de los anarquistas de adscribir a la International World Workers, postura que fue rechazada por los sectores que apoyaban al Partido Socialista Obrero, los cuales Preferian la ideade organizarse en sindicatos legales, que era rechazada por los anarquistas. No pasaria mucho tiempo para que estas diferencias terminaran por dividir a los obreros y pudieran fin a la FOCH.
Domingo Gomez Rojas (representnte de la FECH).
__________________________________________________________________________________
El Movimiento Feminista.
En 1915 se fundaron diversas organizacionesfemeninas, como la del Circulo de lectura, el Club social de Señoras y el Consejo nacinal de mujeres. Esta Coincidencia, se debia al creciente interes de las damas de la aristocracia chilena por hacer suyas las reivindicaciones que procedian de Estados Unidos y Europa, las cuales se expresaban en la lucha por el derecho a sufragio y la igualdad civil para las mujeres.______________________________________________________________________________
Constitucion de 1925.
Fue aprobada en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo año.
Contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias. Se caracterizó por el sistema presidencial que impuso, luego de más de tres décadas de régimen pseudoparlamentario.
En su redacción intervino una comisión designada ydirigida por el presidente Arturo Alessandri Palma, sobre la base de un proyecto elaborado por su ministro José Maza.
Algunas modificaciones.
Aumento de 5 a 6 años el periodo presidencial; la elección se haría por votación directa. De no haber mayoría absoluta, el congreso pleno debería decidir entre las dos más altas mayorías relativas.
Creación del Tribunal Calificador de Elecciones.Separación de la iglesia y del Estado.
Otorga al presidente una alta iniciativa legislativa (carácter colegislador del primer mandatario).
Establece el periodo de la legislatura ordinaria entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año.

:_____________________________________________________________________________

Plebiscito de 1988.
El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado porAugusto Pinochet, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato por un período de ocho años más, de acuerdo con la Constitución de 1980. Sin embargo, la ciudadanía eligió la opción No como la ganadora.
En el plebiscito, la ciudadanía debía, por mayoría absoluta de votos, aprobar o reprobar esta propuesta. Si se aprobaba, se entendía que el general Pinochet ejercería comopresidente de la República por un período de ocho años. En caso contrario, continuaría en el cargo por un año más, debiendo realizarse, al cabo de ese período, elecciones parlamentarias y presidenciales.
El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana. El resultado arrojó que 56% votó por el No y 44% apoyó la opción Sí.______________________________________________________________________________

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?
Instituido por las Naciones Unidas desde 1975, el 8 de marzo se celebra desde entonces como el Día Internacional de la Mujer.
No hay certeza histórica acerca del origen de esta conmemoración y de por qué se escogió esta fecha.
Una de las versiones más difundida señala a las grandes movilizaciones de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS