El movimiento obrero

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El movimiento obrero
El movimiento obrero surge como consecuencia de una circunstancia concreta, la Revolución industrial, y afecta especialmente al sector menos favorecido de la sociedad, la clase obrera –el proletariado–. Tiene sus orígenes en Gran Bretaña, pues allí fue donde comenzó la industrialización, y se extenderá a lo largo de Europa, conforme el desarrollo industrial vaya avanzandoterritorialmente, pero con diferencias según cada lugar. Sus inicios fueron clandestinos,  con organizaciones aisladas. Pero el movimiento obrero comenzó a tener cada vez mayor fuerza, con doctrinas como el márxismo y el anarquismo. Éste acabó organizándose de forma supranacional en la Asociación Internacional de Trabajadores, de donde saldrán, además, los partidos socialistas.

LAS CAUSAS DELMOVIMIENTO OBRERO
¿Por qué fue una consecuencia de la industrialización? Esta trastocó las condiciones de los que hasta entonces habían sido campesinos –o en su caso artesanos–, deteriorando más la vida que estos llevaban, por muy dura que fuera. O, al menos, cambió las relaciones laborales tradicionales. La gran mayoría, migrados a las ciudades –que se convirtieron en el escenario de la división declases–, se asentaron en nuevos barrios periféricos, muchas veces en torno a las fábricas –y en ocasiones creados por estas mismas– en donde no se contará con una mínima infraestructura urbana. Aparecía, así, una amplia masa de proletarios sin especialización, que tan solo contaba con su fuerza de trabajo. Quedaban, además, desarrapados en la nueva sociedad, puesto que si al principio seidentificaron con el campesinado y artesanado, y se apoyaron para conseguir sus reivindicaciones en las clases medias, pronto verán que son algo distinto, que será lo que Marx llame la toma de conciencia de clase.
La Revolución industrial acabó con el antiguo sistema gremial asentado en la tradición –así como la desaparición de muchos oficios artesanales–, pero no vino acompañada de una actuacióngubernamental que creara un marco para la nueva situación económica y laboral. De hecho, una de las reivindicaciones será la creación de leyes que regularicen el trabajo, que quedaba en manos de cada uno de los patronos. Los salarios eran fijados por estos a conveniencia, y eran bajados a deseo propio –cuando una de las periódicas crisis del capitalismo hacían reducir los beneficios–, e incluso muchosempresarios no retribuían en forma monetaria, sino en especie, normalmente mediante la cesión de viviendas y de bonos para las cantinas de las propias empresas, con los que el obrero se podía considerar pagado. Los salarios en sí solían ser bajos, y éste era gastado en su práctica totalidad en alimentación, especialmente pan y patatas, siendo este último un alimento que se convirtió en esencial, y quecontribuyó a un extraordinario crecimiento de la población en el siglo XIX. Por otra parte, el obrero siempre tenía la incertidumbre de ser despedido en cualquier momento, y en muchas ocasiones las contrataciones se realizaban por días y semanas. Todo ello, sin contar que las horas de trabajo de un obrero podían superar fácilmente las doce diarias, con trabajos sobrehumanos. Del mismo modo,mujeres y niños de corta edad eran contratados con el fin de justificar un salario menor. Quedaban, además, sin ningún tipo de cobertura cuando caían enfermos o sufrían accidentes en sus puestos de trabajo. Aunque tampoco se puede generalizar, y dependiendo de cada uno de los propietarios, la situación de los obreros era diferente.
¿Realmente empero la Revolución industrial el sistema de vida de formageneralizada? La pregunta aún está en debate. Algunos opinan que la industrialización tuvo un carácter benéfico, y lo argumentan en que activó positivamente la población inglesa. Ello parece innegable, pero ¿en qué circunstancias creció esta población? La respuesta es, por parte de otros, que hubo un empobrecimiento generalizado de ésta –mientras unos pocos se habían enriquecido–. El debate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS