El movimiento obrero

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
El movimiento obrero
Fechas
A partir de 1817, las protestas serán contra los patronos (matanza de Peterloo en Manchester 1819.

En 1832 se reforma el sufragio, aunque sigue siendo censitario.
En1838, la Asociación de Trabajadores presenta al Parlamento la Carta del Pueblo (cartismo)


causas
Todos los problemas del proletariado provocan por parte de los obreros reacciones, que al principioson individuales o de grupos reducidos, espontáneas y sin organización.
Poco a poco, con la toma de conciencia de su condición de clase (obrera) y la necesidad de unión para mejorar sus condiciones,comienza a surgir condiciones de clase. Todo esto desemboca en un verdadero movimiento obrero, que va a ir consiguiendo avances y mejoras con respecto a la situación inicial.
El primer problema asolucionar fue el legal, puesto que había leyes que prohibían el asociacionismo. Los primeros en asociarse son los obreros más cualificados, y en los países donde se produce la organización y elmovimiento obrero, es en aquellos en donde existe una mayor estructura industrial y donde hay un mayor número de trabajadores (Inglaterra, Francia, Alemania..).

protagonistas
Los tejedores ingleses,antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales
Graficos


MOVIMIENTO POR LA EQUIDAD DE GENERO
El feminismo (del latín femĭna, mujer,hembra, e -ismo)1 es un conjunto heterogéneo2 de ideologías y de movimientospolíticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,3 4 así como cuestionar ladominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.
El movimiento feminista ha creado un amplio conjunto de teoríassociales [cita requerida]; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la teología feminista, la historia del feminismo o los estudios de género, entre muchas otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS