El Movimiento Pentecostal

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Movimiento Pentecostal-Carismático: Evaluación Desde Una Perspectiva Pastoral
Hace varios meses, me sorprendió escuchar una noticia radial en la cual se informaba que dos reconocidos escritores latinoamericanos, Jorge Amado del Brasil -el famoso escritor de “Doña Flor y Sus Dos Maridos”-, y el uruguayo Eduardo Galeano -el escritor del conocido libro “Las Venas Abiertas de América Latina”-,habían señalado a las sectas protestantes como la mayor amenaza para la Iglesia Católica Romana en este continente. La noticia fue una sorpresa, primero, por tratarse de dos escritores a los que jamás había relacionado con los temas religiosos y, segundo, por demostrar que el crecimiento exponencial de los evangélicos en Latinoamérica alarma a muchos y se ha convertido en una noticia con la quetodos tienen algo que ver.

La alarma es general, por ejemplo, el belga, Franz Damen, Secretario Ejecutivo de la Confederación Episcopal Boliviana de la Iglesia Católica, dice que “Según las estadísticas, en América Latina, cada hora un promedio de 400 católicos pasan a las sectas protestantes” (1). Por otra parte, David Stoll, un norteamericano aficionado a la antropología, escribió en 1990 unlibro que tituló con una sugestiva pregunta: “¿América Latina se Vuelve Protestante?”. Stoll presenta estadísticas actualizadas que le permiten pensar que nuestro continente se está convirtiendo al protestantismo de manera más rápida que Europa Central en el siglo XVI (2) .

Cifras que sorprenden

Observemos algunas cifras. Los dos países hermanos más evangélicos en esta época son Brasil, endonde los protestantes sostienen ser el 18% de la población, y Chile, en donde afirman tener hasta un 25%. Para el caso de Brasil, su porcentaje equivale a un total de veintidós millones de creyentes evangélicos. Desde 1960 los evangélicos han duplicado su proporción respecto a la población en Chile, Paraguay, Venezuela y en los países caribeños de Panamá y Haití. Desde ese mismo año de 1960,los evangélicos han triplicado su proporción con respecto a la población en Argentina, Nicaragua, y en República Dominicana. En Brasil y Puerto Rico las proporciones se han cuadruplicado. En Colombia y Ecuador las proporciones son aún mayores, se han sextuplicado; y en el mayor de los casos, el de Guatemala, se ha septuplicado (3) . Con razón indican los sociólogos de la religión que, esteinusitado crecimiento cuenta con todo el potencial para cambiar nuestro panorama religioso.
Pero detengámonos. Es bastante fácil dejarse llevar por el triunfalismo de esas cifras y llegar a pensar que este nuevo panorama sólo nos representa victorias. La verdad es que, también detrás de ese arrollador caudal de números, se esconde una mezcla de riesgos, peligros o amenazas. Junto a las masas anhelantesde una verdadera fe evangélica, caminan los movimientos exóticos, el fanatismo irracional, el caudillismo autoritario, las emociones manipuladas, en fin, una fe promotora de enfermedad que convierte las expresiones espirituales en excesos que preocupan, y una religiosidad que convierte el seguimiento radical de Jesús en una simple mercancía de consumo.

Para el desarrollo del tema les propongoque nos acerquemos de manera panorámica al fenómeno pentecostal-carismático, para desde allí, analizar su impacto sobre la generalidad de los evangélicos y su posible incidencia sobre la aparición de movimientos exóticos, y de algunas expresiones espirituales que bien podríamos denominar extravagantes. Antes debo señalar que los términos “pentecostal-carismático”, para referirme a la globalidad ogeneralidad del movimiento. La clasificación o taxonomías de los pentecostalismos es tarea aún no concluida por los especialistas(*).

La fuerza más influyente

Al hablar del pentecostalismo y del movimiento carismático neopentecostal, nos estamos refiriendo a uno de los fenómenos socio-religiosos que más llama la atención en los últimos 25 años en América Latina. Su rápido crecimiento, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento pentecostal
  • movimiento pentecostal Chile
  • Pentecostalismo
  • pentecostales
  • pentecostal
  • los pentecostales
  • El Pentecostalismo
  • Pentecostalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS