El movimiento rastafari

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
El Rastafarismo es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como la reencarnación del Mesías.
Este movimiento se clasifica como una filosofía de vida, basada en la religión, la sana rebeldía y lucha social. En buena parte, apegada a los valores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.
La revelación mística deRastafari, fue anunciada a los hijos de los hermanos africanos que vencieron la esclavitud en Jamaica. A ellos les fue revelado hace casi un siglo, a través de sus estudios bíblicos y por su espiritual conciencia de raza, que el rey de reyes se coronaría, Cristo se sentaría en su trono en África. Y así, tal y como Juan Bautista anunció la llegada de Jesús El Cristo, también lo hizo Marcus MosiahGarvey, anunciando que el mesías retornaba en África:
"Miren hacia África, donde será coronado un Rey Negro, porque el día de la liberación estará por llegar”. ''quitar, está en historia''
La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religiónestablecida.
La religión Rastafari empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 Jamaicanos regresaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso Rastafari empieza con tres repatriados, los primeros “filósofos” de esta línea ideológica, que fueron: el marinero y estudiosode la Biblia Archibald Dunkley, Leonard Howell, quien viajó por Africa y los Estados Unidos, y Joseph Hibbert , el cual tuvo contacto con el Antiguo Orden Místico de Etiopía en Panamá. Estos tres hombres empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie por separado, quien había sido coronado emperador de Etiopía.









HISTORIA

El movimiento rastafari debe su denominación alnombre y aprellidos del príncipe Ras Tafari Makonnen. En la coronación conocido como Emperador Haile Selassie I de Etiopía, (1930). Como se ha comentado antes, hecho que culminó la profecía de Marcus Garvey de una década antes.
El emperador Haile Selassie fue coronado como «Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá» y es, según la tradición etíope, el número 225 deuna línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón Hijo del Rey David.

Marcus Garvey creía en el panafricanismo, es decir, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. Él fue quien promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y tubo gran influencia y éxito entre losnegros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales y urbanas.
Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, una década después de la profecía de Garvey, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas. Asimismo, el movimiento Rastafari comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmentepor la idea del Sion etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros Rastas le guardaban un gran respeto por su represión y nivel de justicia que guardaban desde la esclavitud.

El mismo Haile Selassie era cabeza de la iglesia ortodoxa etíope africana ynunca menciono nada sobre el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris.

Las primeras persecuciones legales de rastafaris ocurrieron en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaiquinos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia. El movimiento rastafari fue uno de los primeros sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento rastafari
  • Movimiento rastafari
  • Movimiento rastafari
  • movimiento rastafari
  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento Rastafari
  • Movimiento Rastafari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS